19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“Si sale todo bien, en octubre podríamos tener un director”

cronica
19/05/2017 a las 18:00
3323

Franzi se refirió a las diversas dudas que existen acerca de la dirección del establecimiento de salud.

El próximo 26 de mayo deja el cargo el director del Hospital Clínico Magallanes (HCM), Claudio Arriagada, por motivos familiares y el 1 de junio asume el radiólogo Claudio Barría, como director subrogante, pero aún existen muchas dudas respecto del proceso de selección del nuevo director del HCM y los desafíos que tendrá el subrogante en los meses que le toque dirigir el centro hospitalario.

Diario El Pingüino conversó con la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien aclaró las dudas que existen respecto de la dirección del establecimiento de salud.

-¿Qué es lo que más se lamenta de la partida del actual director?
“Que después de harto tiempo y varios concursos habíamos logrado por fin tener un director por Alta Dirección Pública, porque eso le da sustento y equilibrio al grupo de trabajo. Por lo tanto, lamentamos que se vaya, pero es por un tema familiar y respetamos eso. Pero sí, estos aproximadamente 13 meses que estuvo, se notó un trabajo arduo, no solamente de él, sino que de todo el equipo de trabajo que lo secunda. Por lo tanto, la idea mía es que sigamos en la misma línea y poder cumplir con todos los lineamientos que impone el Ministerio de Salud y que yo impongo al director del hospital. Ya hay un equipo que se ha ido consolidando, teníamos tres subdirecciones cuando el llegó y hoy día deja cinco subdirecciones. Entonces, esperamos que con todo lo que nos apoyó, podamos seguir en la misma línea de trabajo”.

-¿Cuáles son los desafíos para el nuevo director subrogante?
“La idea es mantener los mismos lineamientos. Mantener el equilibrio financiero, porque es importante no estar endeudados, porque en la medida que nosotros tenemos equilibrio, nos permite poder pagar los sueldos, tener abastecimiento y poder pagar todas las deudas del hospital. Lo otro es mantener el equipo directivo. Ya lo hemos conversado con el doctor Claudio Barría y él tiene claro que cuando empiece el proceso de la Alta Dirección Pública, va a estar alrededor de tres meses y sabe que la idea es poder continuar y apoyar a este equipo directivo. Seguir aumentando obviamente la producción y seguir manteniendo los buenos porcentajes logrados en el hospital”.

-¿Cuándo saldrá el nuevo concurso público para postular como director del HCM?
“Ya le informé a la subsecretaria de redes que el director se iba. Por lo tanto, una vez que se vaya, él renuncia a partir del primero de junio, todos esos antecedentes van al Servicio Civil, que es el que realiza el concurso por Alta Dirección Pública y es un proceso que  se demora más o menos tres meses”.

-¿Cuáles serán los requisitos para postular al cargo de director del HCM?
“Son los mismos requisitos que tienen todos. Profesionales que tienen desde ocho semestres en adelante. Puede ser de cualquier profesión, puede ser del área de la salud o del área de ingeniería. Así que el perfil está súper claro y el abanico es bastante grande. Hace unos años a la Alta Dirección Pública no postulaban muchos. Hoy día uno ve, especialmente jóvenes, están postulando y participando. Esperamos que hayan hartos oferentes y que ojalá puedan ser magallánicos, que conozcan la región. En el caso de la dirección, la última vez postularon alrededor de 35 o 40 personas y antes ni siquiera alcanzábamos a formar una terna y muchas veces se declaraban desiertos. Hoy día esa situación no es tan escasa”.

-¿Cuánto esperan demorarse en elegir al nuevo director, para que no haya un director subrogante por tanto tiempo?
“En el periodo donde se le pidió al doctor Mayanz asumir, se llamó muchas veces a concurso y no se llegaba a las ternas Hoy día ha cambiado la situación y está postulando harta gente. Por lo tanto, cuando lo tome la Alta Dirección Pública, no debería demorarse más allá de 90 días. Si sale todo bien, en octubre podríamos tener un director. Cinco meses, pensando en que se demoren uno o dos meses para que empiecen el concurso hasta que tengamos todas las fases”.

-¿Cuáles son las principales complicaciones para que asuma un director en el HCM?
“Creo que, a diferencia de lo que le pasó a Claudio Arriagada, va a llegar a un equipo más armado. Acá en el Hospital Clínico, las diversas áreas, las subdirecciones, trabajan muy de la mano unas con otras. Los lineamientos están super claros, por lo tanto llegaría a un equipo consolidado. Obviamente, con sus problemas, como cualquier institución pública, especialmente de salud. Pero la única forma de poder llevar a cabo esto, es teniendo un buen liderazgo y trabajar mancomunadamente todas las subdirecciones”.

-¿Cómo se decidió la subrogancia de Claudio Barría por sobre otros?
“Cuando el señor Arriagada me informó, que fue cuando iba a postular, no hablamos hasta que le saliera la postulación y una vez que eso sucedió, fue una decisión que tomamos en conjunto. Mi principal objetivo era que continuáramos con el mismo equipo directivo.

Si bien en primera instancia estaba el doctor Aguilar, él tenía una basta experiencia, pero no aceptó. En algún momento también se le ofreció al doctor Varnava, porque él también había estado en algún momento y el que seguía, el señor Sadoc Ramírez, que es el subdirector de Recursos Humanos, pero se estaba recién enrielando y la idea era dejar el equipo directivo lo más armado posible, porque tienen que continuar y dentro de las opciones y de lo que vimos acá con el equipo directivo, junto con el director actual del hospital, se decidió que el doctor Claudio Barría tenía todas las competencias para poder trabajar en estos 4 o 5 meses”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad