20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ferretería San Marcos

La herencia de un croata que trabajaba de lunes a domingo

cronica
22/05/2017 a las 12:00
18951

El establecimiento comercial, ubicado en Zenteno con Condell, está identificado con el Barrio Prat. El ingeniero comercial Mario Drpic Díaz, gerente de la ferretería San Marco, afirmó hoy que la clave está en estar siempre al servicio de los clientes.

Ljubomir Drpic Kastelán, el fundador de esta conocida ferretería, nació en Río Seco y, desde pequeño demostró que, como buen descendiente de croatas, era muy trabajador.

Ya un poco más mayor dejó la mecánica; se dedicó a la venta de menudencias que adquiría en el matadero y caminaba para venderlas puerta a puerta, hasta que cimentó lo necesario para instalar una carnicería en el corazón del Barrio Croata, en lo que hoy es la esquina de Jorge Montt y Angamos, recuerda su hijo Mario Drpic Díaz, con emoción y orgullo.

“Para abastecer su negocio, mi padre se levantaba a las cinco de la mañana, todos los días del año, y partía al matadero que por esos años, los cuarenta, estaba ubicado en lo que hoy es la calle El Ovejero, entre Bulnes y España de hoy; compraba lo necesario y partía, con su capón al hombro, hasta su carnicería”, rememora uno de sus tres hijos, hoy a cargo de la ferretería.

Al cabo de algunos años, pudo comprarse una bicicleta y adquirir lo necesario para poner en marcha un bien surtido negocio, ubicado en calle Chiloé; vendido, después, a lo que fuera el supermercado “Marisol” y que hoy cobija a un establecimiento en manos de comerciantes chinos, después de haber pasado por otras manos.

Por el año 1955, Ljubomir Drpic contrajo matrimonio con la señora Julia Díaz, nacieron cuatro hijos, con el mayor lamentablemente fallecido, e instalaron la residencia familiar en la casa de Zenteno con Condell, al frente de las dependencias de la ferretería “San Marcos”.

“La clave para mantener el negocio y tener éxito radica en tener en la bodega y en la misma ferretería, lo que el cliente pide y entregarle siempre una buena atención”, afirmó el ingeniero Drpic, agregando que venden desde ganchos para la ropa colgada en los patios, hasta generadores, pasando por ollas, sartenes, parrillas, “chulengos”, alimentos para perros y gatos, parafina, semillas de plantas ornamentales y hortalizas; trampas y venenos para roedores, e, incluso, sal gruesa para combatir la escarcha invernal.

Seis personas, incluyendo su hermano arquitecto Marco, porque Jorge reside en Santiago, se desempeñan tanto en la ferretería como en la bodega y en el “equipo de distribución” dijo sonriendo Mario Drpic.

El ingeniero comercial se ha dado el tiempo y entregado la energía suficiente para presidir en tres períodos el Club Croata de Punta Arenas y recientemente, ha sido elegido secretario general de la Cámara de Comercio Detallista de nuestra ciudad.

“Esperamos desarrollar un plan que permita que nuestros socios, por modestos que sean, estén conectados con la red Transbank, a fin de que puedan hacer sus compras en los negocios cercanos a sus casas y ganen, por sobre todo, tiempo que pierden en las filas de los grandes negocios del retail y también pretendemos crear una pequeña central de compras, con una decena de productos de mayor demanda que podrían tener el mismo precio que en los grandes supermercados”, planteó el ingeniero comercial Mario Drpic Díaz, en un alto de la atención de uno de sus clientes que le llamaba por teléfono desde la capital de Tierra del Fuego, finiquitando la venta y despacho de un importante pedido de mercaderías surtidas.

No cabe duda que el espíritu de su padre, don Ljubomir y las enseñanzas de la señora Julia, quien “todavía me da consejos”, están no sólo en el corazón de Mario Drpic Díaz y en las dependencias y bodegas de la ferretería “San Marcos” sino que, también, en su vida diaria, y será herencia de los tres hijos .

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad