20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La capital regional y Torres del Payne amanecieron con un manto blanco

Primera ‘nevada’ del 2017 sorprende a Punta Arenas

regional
23/05/2017 a las 09:30
9592

Si bien las precipitaciones no se comparan a las de antaño, desde temprano las personas registraron este acontecimiento climático. Climatología de UMAG prevé brusco cambio en las condiciones.

Si bien hace unos días ya se habían anunciado precipitaciones de agua nieve y vientos de hasta 90 kilómetros por hora para el día domingo, no fue hasta ayer durante la madrugada que comenzaron a caer los primeros copos de nieve en la ciudad de Punta Arenas.

A esa hora el reloj marcaba las 7 de la mañana, mientras que el termómetro registraba -1,1 grados, lo que permitió la primera caída de nieve en la capital regional en lo que va de este año. Luego, por el resto del día, la temperatura subió hasta los 3,3 grados, por lo que siguieron cayendo copos de nieve sobre todo en el sector sur y norponiente de Punta Arenas.

Similares condiciones climáticas tuvo la comuna de Torres del Payne, a 60 kilómetros de Puerto Natales, en Última Esperanza, donde también cayeron precipitaciones sólidas durante la madrugada de ayer, registrando una mínima de -3,8 grados durante la noche y manteniendo estas temperaturas por el resto del día.

Luego de un mes de mayo bastante lluvioso y con temperaturas que alcanzaron los 12 grados, se espera que estas condiciones climáticas desaparezcan para dar paso a fuertes vientos (que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora) y chubascos de lluvia para hoy, como explicó el climatólogo de la Universidad de Magallanes (UMAG) Nicolás Butorovic.

“La situación cambia bruscamente comparado con el día de ayer. El jueves vuelve posiblemente a caer nieve, aunque no importa tanto que la temperatura sea bajo cero para que se dé esta condición, sino que la isoterma 0 (‘línea de nieve’ que permite saber cuándo caerá lluvia y en qué momento se transforma en nieve), al menos en el Club Andino va a nevar  ”, comenta el experto.

Según Butorovic, mayo terminará de manera lluviosa, lo que está dentro de las cifras y condiciones que maneja el laboratorio de climatología. Eso sí, comenta que es difícil volver a presenciar las nevazones que aparecían por estos meses debido al aumento de la temperatura a nivel global.

“El año pasado junio fue súper cálido, pero si uno sigue la tendencia de mayo de este año, se puede esperar que el otro mes bajen las temperaturas y se comporte como lo hace junio regularmente. Así podríamos tener un invierno ‘normal’, en donde no signifique un superávit de nieve, sino que contemple temperaturas bajas como acostumbramos a tener a mitad de año”, explica Butorovic.

Además, el climatólogo también explicó que, debido a la expansión urbana que tiende a desarrollarse por el lado poniente, es que esos sectores tienen más probabilidades de tener precipitaciones de nieve a diferencia del sector centro, donde se concentra una cantidad mayor de calor.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad