19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cambio climático aumentó la temperatura de la Patagonia hasta en un grado y medio

cronica
28/05/2017 a las 17:30
6380

Dentro de un siglo desaparecerían los glaciares de la zona central de Chile y el agua de los ríos que alimentan se hará más escasa.

Una autoridad nacional afirmó por diversos medios de comunicación que “el cambio climático ya es una realidad, ya está aquí, con todo lo que este cambio implica para las personas y para la naturaleza”.

Esa apreciación es compartida por el geólogo glacial Mike Kaplan, profesor e investigador de la Universidad de Columbia y que obtuvo una beca de la Fundación Fulbright con un objetivo claro y preciso: estudiar durante cuatro meses, los cambios que han sufrido los glaciares chilenos debido a los efectos del calentamiento global.
En el desarrollo de una exposición que realizó en un seminario, en la Fundación Columbia, que representa en Chile a la prestigiosa Universidad de Nueva York, dio a conocer parte de lo que obtuvo en el curso de sus investigaciones en territorio nacional.

Y golpeó duro, cuando dijo que la temperatura de la Patagonia ha aumentado entre uno y un y medio grado Celsius en los últimos 100 años.
“Esto ha causado la disminución  o reducción del tamaño de los glaciares. Muchos presentan una aceleración en esta tendencia, especialmente en la Patagonia, donde las tasas de retroceso se han duplicado en las últimas décadas”, afirmó el profesor Kaplan.

Y luego, subrayó que los glaciares son muy sensibles al clima y “el calentamiento global está haciendo que se vayan derritiendo un poco más cada verano”. Agregó que la consecuencia es que están entregando cada vez menos agua a las cuencas y entonces, cuando los glaciares se vayan, finalmente, esas cuencas ya no tendrán agua que entregar para el riego o para otros fines, vitales para la vida humana.
Y añadió, casi con la seguridad de un moderno profeta que “en cien años, van a desaparece todos los glaciares de la zona central de Chile” y se refirió a las masas de hielo que dotan de agua a los ríos Cachapoal, Tinguiririca y Mataquito, que hoy riegan viñedos, plantaciones de frutales de exportación, proveen de agua para el riego de campos de hortalizas y, obviamente de agua para las redes de abastecimiento del vital líquido de ciudades y pueblos de las regiones de O’Higgins y Maule, aunque el experto investigador sitúa esa falta de agua entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Y por si no bastara este grito de alerta, Kaplan indicó que entre los valles de Aconcagua y el Cachapoal, ese efecto se hará más evidente en épocas secas del año, como verano y otoño y también en períodos de sequías prolongadas.
El efecto casi final de esta situación generada por el cambio climático global y que terminará, según Kaplan, con el derretimiento de los hielos, es que en un comienzo se verán afectadas las carreteras que enlazan Chile y Argentina.

“La nieve, debido al calentamiento, se derretirá y se esparcirá por las montañas de esos pasos”, afirmó el científico.
Parece un escenario propio del Apocalipsis, pero los recientes fenómenos climáticos que han ocurrido en la zona norte, central y sur de Chile, parecen reforzar el resultado de las investigaciones de Mike Kaplan y del evidente cambio climático global.
¿Hace cuántos años que no llovía tan intensamente en la Tercera y en la Cuarta Región?, al punto de dañar un par de embalses.
¿Y las olas de calor del verano pasado en la zona central?
¿Y que nos traerá el invierno magallánico que ya se aproxima y ha dado anuncios de que de benigno tendrá poco o casi nada?


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad