18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministra de minería:

60 expertos trabajan en el rescate de mineros atrapados en yacimiento en Aysén

nacional
15/06/2017 a las 09:30
6796

Según explicaron las autoridades, las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados se concentran en que sondaje logre llegar al refugio y en el manejo del agua filtrada desde la Laguna Verde.

Una visita técnica realizó ayer la ministra de Minería, Aurora Williams, a la mina Delia II donde se trabaja en la búsqueda de dos mineros que quedaron atrapados el viernes pasado tras un derrumbe e inundación.

Tras reunirse con los equipos de expertos del Sernageomin, Codelco, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación Regional, Onemi y la Dirección General de Aguas y Obras Hidráulicas (DGA), la secretaria de Estado señaló que “las labores de búsqueda de los mineros atrapados, liderada por la empresa Cerro Bayo, están enfocadas en dos frentes de trabajo: el de sondaje para alcanzar el nivel 55 y el del manejo del agua mediante la construcción de un muro de contención aledaño a Laguna Verde”.

“La responsabilidad en las tareas de búsqueda es de la empresa Cerro Bayo. Pero, tenemos a más de 60 expertos dispuestos por el Gobierno prestando apoyo y asistencia técnica para reforzar las labores. Fuimos testigos de los esfuerzos que está desarrollando el amplio despliegue de especialistas”, destacó Williams.

Según el último informe técnico de Sernageomin sobre el estado de avance de los trabajos en la zona aledaña a la laguna, el nivel de la inundación se mantiene igual. Sin embargo, la ministra aseguró que se establecerán nuevos parámetros para mejorar la construcción del muro de contención, para detener el paso del agua hacia el interior de la mina.

Asímismo, la titular de Minería destacó el avance del segundo sondaje, luego de que el primero se desviara de su curso el lunes, y celebró la ayuda que ha entregado el jefe de operaciones del rescate de los 33 mineros en la mina San José, en 2010, Felipe Matthews.

El geólogo, sin embargo, ya ha declarado que las labores de búsqueda en Delia II son más complejas que las realizadas en Atacama producto de la inundación. La ministra Williams informó también que se instaló el robot submarino que entregará informaciones respecto al suelo y cavidad del lecho de la laguna.

Finalmente, la secretaria de Estado comentó que se reunirá con los familiares de los trabajadores atrapados, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez. “Nos estaremos reuniendo con ellos diariamente para apoyarlos en lo emocional. Les daremos a conocer los avances de las labores y los frentes que se priorizan”, afirmó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad