20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dramático hecho en vivienda de Avenida Colón

Ex embajador chileno en Croacia fue rescatado junto a familiares tras intoxicarse con monóxido de carbono

policial
15/06/2017 a las 14:00
4742

Los síntomas hicieron que uno de los integrantes de la familia active una alarma, llegando Carabineros. Personal del SAMU socorrió con dos ambulancias a los tres adultos y dos menores, quienes ingresaron graves al Hospital Clínico

Eran pasadas las 6 horas de la mañana de ayer cuando funcionarios de la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, recibieron la alerta por parte de una empresa de seguridad, informando que la alarma de robo de la casa signada con el número 246 de Avenida Colón se había activado.

De inmediato personal de Carabineros concurrió al lugar, verificando la activación de la alarma, entrevistándose con uno de los ocupantes del inmueble, quien pedía ayuda porque aparentemente algo no andaba bien, ya que los demás integrantes de su familia se encontraban graves.

Ya los familiares habían alertado al SAMU, llegando a los pocos minutos las dos ambulancias que habían sido enviadas a la dirección antes señalada, considerando que la familia estaba compuesta por cinco personas, tres adultos y dos menores, entre los que se encuentra un lactante de tan sólo tres meses de vida.

Antes de la llegada del SAMU, los funcionarios de Carabineros retiraron a todos los ocupantes desde el interior de la vivienda, procediendo una vez llegada las ambulancias a ser subidos para ser evacuados rápidamente al centro asistencial, ya que algunos mantenían sintomatología atribuible a la intoxicación por monóxido de carbono.

Por su parte, personal del SAMU solicitó que concurriese Bomberos al inmueble para que se realicen las mediciones en el domicilio, siendo despachada una unidad de la Séptima Compañía de Bomberos para que procedan a realizar dicho trabajo.

Una vez que los voluntarios de la Unidad HazMat realizaron las mediciones, pudieron comprobar que existían valores anormales al interior de la vivienda en cuanto a monóxido de carbono, información que fue proporcionada a la patrulla de Carabineros que se encontraba en el lugar, que retransmitió la información a la unidad que se encontraba en el Hospital Clínico de Magallanes para que se realice el tratamiento respectivo a los involucrados.

Hospital Clínico

Los pacientes fueron ingresados todos a las respectivas unidades, en el caso de los menores, de tres meses y tres años respectivamente, mientras que los adultos (entre ellos el ex embajador de Chile en Croacia, Austria y Alemania, Germán Ibarra Morán) recibieron la atención en el Servicio de Urgencia del centro asistencia, así lo explicó el doctor Andrés Poblete: “Es una familia compuesta por cinco personas, tres adultos y dos menores de edad. Dos adultos de entre 60 y 65 años, y otra de 35 años, mientras que los menores son un lactante de tres meses y un pre-escolar de tres años. En este momento están estabilizados y a la espera algunos de ser sometidos a tratamiento de la cámara hiperbárica que está en el Hospital Naval; los otros quedarán acá en el Hospital Clínico para observación y seguimiento. Cuando llegaron estaban bastante comprometidos, nosotros asumimos el turno posterior a su llegada, pero nos dijeron que tenían síntomas neurológicos, desorientados, con dolor de cabeza, con mareos y con dificultad para movilizarse”, señaló el profesional.

Al ser consultado el nivel de riesgo con el que llegaron los pacientes, explicó que debido a los síntomas que mantenían se presumió un índice alto de intoxicación, lo que fue confirmado por los exámenes médicos que se le practicaron y las mediciones de Bomberos.

“Cuando llegaron por la sintomatología sí había riesgo, pero afortunadamente se dieron cuenta de que algo extraño había en la casa, fueron capaces de activar los sistema de alarma oportunamente para recibir la ayuda. Acá también recibieron los tratamientos oportunamente, lo que permitió estabilizarlos”, señaló Poblete.

Los tres adultos fueron derivados al Hospital de las Fuerzas Armadas para que sean sometidos al tratamiento en la cámara hiperbárica, proceso que sirve para que los pacientes sean sometidos a oxigeno, y así poder limpiar la sangre. “La cámara hiperbárica sirve para acelerar el tratamiento, hacer que su recuperación sea más rápida. Los menores quedarán internados en el Hospital Clínico, en la Unidad de Pediatría”, señaló.

Hasta el cierre de la presente edición, los cinco involucrados se mantenían internados a la espera de su evolución, sin presentar riesgo vital.

Una unidad de emergencia de la empresa Gasco Magallanes acudió al inmueble, procediendo a cortar el suministro de gas, debido a que además presentaba un problema en la línea interna de dicho servicio, el cual no será habilitado hasta que un técnico certificado proceda realizar las reparaciones necesarias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad