25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Delpiano por colegios que pasarán a pagados:

“Demuestra que muchas veces la educación se ha puesto como un negocio”

nacional
22/06/2017 a las 09:00
2408

Hasta ahora 34 establecimientos particulares subvencionados han informado que se convertirán en pagados o cerrarán, debido a la Ley de Inclusión. La ministra de Educación sostuvo que “no hay justificación para esto, pero es una opción”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la decisión que ya han adoptado 34 colegios particulares subvencionados de convertirse a establecimientos pagados o cerrar, debido a que la Ley de Inclusión no permite que los colegios que reciban subvención del Estado tengan fines de lucro.
Según los datos oficiales del Mineduc, hasta ahora 29 colegios han comunicado que pasarán a ser particulares pagados y cinco que van a cerrar, a los que se suman diez jardines infantiles que tomarán alguna de esas dos opciones.

Al comentar esa situación, Delpiano sostuvo que “es una demostración, muchas veces, de que la educación no se ha puesto con un compromiso y una vocación por los niños, sino también como un negocio. No digo que todos, pero hay una parte importante”.

La ministra afirmó además que “no hay justificación” para que esos establecimientos pasen a ser pagados, pues remarcó que “el Estado está poniendo recursos a los particulares subvencionados para cubrir el diferencial del no copago, y no sólo eso, sino que están pudiendo acceder a la SEP aquellos establecimientos que tienen alumnos más vulnerables, y también el paso a la gratuidad tiene otro incentivo económico”.
“Por lo tanto, aquí no hay justificación para esto, pero es una opción, la ley siempre lo consideró, esperamos que sean muy pocos”, subrayó Delpiano.

“No todos los padres están dispuestos a pagar el doble”
La ministra Adriana Delpiano sostuvo además que, en caso de que los colegios se transformen en particulares pagados, “tampoco todos los padres están dispuestos a pagar el doble de lo que pagaban por continuar en el colegio” y que “ahí la familia tendrá que evaluar si pasan a pagar aquello que les está cobrando o se quedan en otro establecimiento particular subvencionado o se van a un establecimiento público, que los hay muy buenos también”.

“No serían los primeros niños que se cambian de colegio por encontrar un establecimiento acorde a las necesidades y posibilidades de los padres”, agregó. Pese a ello, la ministra destacó el gran número de establecimientos particulares subvencionados que hasta ahora sí han tomado la decisión de pasar a ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, que son la gran mayoría. “Por lo tanto, yo tengo buenas esperanzas de, en las grandes cifras, los establecimientos estén pasando (a sin fines de lucro)”, afirmó la ministra de Educación.

De acuerdo a los datos del Mineduc, hasta el momento 810 colegios se han transformado en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro (628 ya lo han hecho y 188 están en trámite).
El plazo para informar su decisión es el 31 de diciembre, aunque este 30 de junio se entregará un beneficio adicional para el arriendo, por lo que se espera que muchos lo hagan antes de esa fecha.

Desde el Mineduc hicieron además un especial llamado a los sostenedores de colegios particulares subvencionados que ya son gratuitos y que no se han traspasado a sin fines de lucro a que realicen el trámite, ya que no cambia su situación administrativa, pero sí recibirían más recursos, por el aporte de gratuidad ($9 mil mensual por alumno).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad