18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fernando Pérez Barría

Tribunal accede a trasladar de Santiago al ex coronel de Carabineros imputado en millonario fraude

nacional
29/06/2017 a las 10:00
3134

Se trata de quien habría recibido más de $1.000 millones en sus cuentas bancarias. Será derivado al cuartel Sucre en Ñuñoa o al anexo cárcel Pudahuel Norte.

Han pasado 25 días desde que el ex coronel de la unidad de Intendencia de Carabineros Fernando Pérez Barría fue formalizado por estar supuestamente implicado en el multimillonario fraude al interior de la institución y quedó en prisión preventiva en el penal Santiago I.

Este último hecho causó sorpresa en sus cercanos y en su defensa, debido que se trata de un ex oficial de alto rango de la policía uniformada, situación que este martes cambió radicalmente.
Lo anterior, debido a que su abogado Luis Masferrer, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía el cambio inmediato del lugar en el que su representado debe cumplir esta pena aflictiva.

“Él actualmente se encuentra en prisión preventiva en Santiago I y hemos planteado al Tribunal que el Código de Justicia Militar lo ampara y establece en qué lugar deben cumplir los oficiales en retiro y activos la prisión preventiva”, afirmó tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia de Santiago.

En este sentido el profesional –y ex director nacional de Gendarmería en el gobierno de Sebastián Piñera-, agregó que se solicitó que se traslade a Pérez Barría hasta el cuartel Sucre de Carabineros, en la comuna de Ñuñoa, o en subsidio al anexo cárcel Pudahuel Norte, donde se encuentra la mayoría de los imputados por el fraude. “Sabemos que Pudahuel Norte está con poco espacio y entendemos que en el Cuartel Sucre sí satisface los requerimiento y, más aún, considerando que en él no hay peligro de fuga”, afirmó.

El coronel (r) es sindicado como la persona que recibió más de mil millones en sus cuentas bancarias procedentes de dineros malversados desde las cuentas de Carabineros, dineros con los que realizó diversas inversiones que le dieron a su vez altos dividendos. En este sentido, Masferrer anunció que en las próximas semanas se solicitará un cambio de en la medida cautelar de su defendido, una vez que la investigación deje de ser secreta. “Sabemos que es el chaparrón inicial y hay que cumplir la normativa y esto es cumplir con la medida cautelar”, aseguró.

Ex fiscalizador de Contraloría
En la misma audiencia realizada este martes, el Ministerio Público se vio obligado a entregar los antecedentes por los cuales está siendo investigado el ex fiscalizador de la Contraloría, Juan Munieres, quien ya ha sido interrogado en dos ocasiones por los persecutores Eugenio Campos y Miguel Ángel Orellana. El abogado Carlos Palacios explicó que su defendido perdió su trabajo en la entidad fiscalizadora “donde se desempeñaba hace más de 40 años, teniendo una hoja de vida intachable”. Palacios añadió que su representado cuando fue citado por los persecutores, éstos se negaron a informarle por qué delitos estaba siendo indagados, amparados en que se trata de una investigación secreta. “Sin embargo y para poder desplegar la estrategia de la defensa, es necesario que se sepa cuál es la imputación que se le está realizando. Él tiene derecho a ser informado y en eso no se le dio cumplimiento”, sostuvo. Pero durante la audiencia el fiscal Orellana le manifestó que estaba siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos, los que Munieres niega tajantemente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad