19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Situación había provocado la molestia de los consejeros regionales, durante la sesión de este lunes

MOP desmiente sueldos excesivos en proyectos de obras públicas

cronica
12/07/2017 a las 11:00
4764

El seremi Ricardo Haro explicó que los millonarios sueldos denunciados por el consejero Etérovic, incluyen una gama de gastos administrativos necesarios para la instalación de faena.

“Si ésos fueran los sueldos líquidos, comentábamos entre los colegas, muchos renunciarían para irse a trabajar de consultores”, relata con una sonrisa, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quien ayer hizo un firme desmentido de las cifras de sueldos dados a conocer el día anterior, por el consejero regional, Dálivor Etérovic.

El consejero regional criticó que por motivos de mercado sea necesario pagarle a un profesional residente $ 9 millones mensuales y a un topógrafo $ 7 millones, situación que fue compartida por los consejeros Patricia Vargas y Alejandro Kusanovic.

Las cifras corresponden al proyecto “Conservación rutinaria del aeródromo de San Sebastián”, ubicado en Tierra del Fuego.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas explicó que tales montos se refieren a ítems de carácter global, donde la mayor parte de los recursos corresponden a gastos administrativos relacionados con la instalación del profesional en la faena, a fin de que pueda trabajar en aquellos lugares tan apartados. “En realidad, el sueldo líquido de un profesional residente es de $ 2,6 millones, una cifra que si se piensa no es tan abultada para la realidad del mercado nacional y regional, pues tiene que ser una persona que reúna ciertos requisitos en cuanto a su trayectoria, para que dé garantía de la labor que va a realizar”.

Al entregar el detalle de los gastos administrativos involucrados en este ítem, Haro detalló que “estamos hablando no sólo de los pasajes y el alojamiento, sino también la instalación de los módulos de trabajo que sirven de oficina, el mobiliario, el equipo de trabajo, entre otros múltiples ítems que son incluidos como gastos generales”.

Desmentido

Otro aspecto que desmintió tajantemente fue la denuncia del consejero Kusanovic en cuanto a que  “el sueldo del fiscalizador de la obra lo paga la obra”.

Haro explicó que el proyecto cancela los honorarios de asesores de los inspectores fiscales, quienes sirven como los ojos de ellos en terreno. “Estas personas son empresas externas pagadas por el MOP, pero que no están relacionadas bajo ningún punto de vista con la obra a la cual deben fiscalizar. No hay ningún inspector que sea pagado por la empresa, como se ha dicho, eso es absolutamente falso”, indicó.

Elevados gastos

Durante la sesión del Consejo Regional, los consejeros manifestaron su deseo de que el Ministerio de Obras Públicas pueda, con sus propios recursos, llevar a cabo muchas de las funciones que hoy le son delegadas a empresas particulares, a  fin de limitar los montos asociados a estos proyectos.

En este sentido, Haro valoró el aporte de los consejeros regionales en la materialización de los proyectos del ministerio.

El seremi manifestó que se está trabajando  para avanzar en este sentido, aun cuando las limitaciones para ello son evidentes, dados los recursos otorgados por el Ministerio de Hacienda a la cartera de Obras Públicas, situación que ha llevado a que la inmensa mayoría de los proyectos en ejecución sean realizados por empresas particulares.

Contrataciones

“Este año hemos hecho como ministerio un esfuerzo muy importante y hemos contratado 17 nuevos funcionarios en la dirección regional del servicio, con lo cual esperamos ampliar nuestra participación a nivel regional y para ello, es muy importante también el apoyo del Consejo Regional, que para nosotros es un valioso aliado en la materialización de nuestros proyectos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad