25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Detenidos en operación “Refugio Sur”

Jueces absolvieron a dos colombianos tras desestimar existencia de banda narcotraficante

policial
14/07/2017 a las 17:30
4140

Luego de tres juicios realizados por una misma causa en contra de siete imputados, ayer se declaró a dos inocentes y otros dos fueron condenados por tráfico. Anteriormente dos habían sido condenados por tráfico y uno por microtráfico de drogas.

Luego de cuatro días de juicio oral en contra de los últimos acusados por la Fiscalía de ser integrantes de una banda narcotraficante, ayer los jueces entregaron una decisión tras las pruebas rendidas por los intervinientes.

De acuerdo al veredicto entregado por José Octavio Flores Vásquez, Jovita Soto Maldonado y Julio Álvarez Toro, de manera unánime absolvieron a los ciudadanos colombianos Luz Adriana García Aranda y Fernando Torres Gutiérrez de la acusación del Ministerio Público en cuanto los sindicaba como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, decisión que se adoptó “teniendo en consideración que los elementos probatorios incorporados por el órgano acusador no son suficientes para tener por acreditada su participación en el delito que se les imputa”, señala el fallo.

Ante esto, ambos ciudadanos extranjeros recuperaron su libertad tras pasar diez meses privados de libertad. A la salida del Tribunal, la ciudadana colombiana Luz García Aranda en conversación con Diario El Pingüino, señaló que se sintió discriminada por ser extranjera y que durante el tiempo que pasó privada de libertad sufrió mucho. “Solamente digo que Dios es justo, se hizo justicia porque el hecho era que llevaba sólo cuatro días en esa casa, lo que no significaba que tuviera que ver en lo que me estaban acusando. Gracias a mi defensora, y ahora empezar mi vida de nuevo, aunque es triste lo que pasó y me marcó, no sé ahora que voy a hacer, tengo una tía en Santiago, pero ahora sólo quiero despertar y disfrutar de esta felicidad. Estar en la cárcel fue algo muy triste, porque en la cárcel de Puerto Natales hubo mucha discriminación, nos sentimos atacadas por ser extranjeras, llegué a tenerle temor a los funcionarios, hubo muchas cosas, llegué a tener mucho miedo teniendo un daño sicológico. Ahora feliz de recuperar mi libertad, y así como todos vieron cuando me detuvieron, quiero que todo el mundo se entere de que no tuve nada que ver con lo que me acusaron, yo llegué a quedarme a esa casa con la esperanza de trabajar”.

La defensora de Puerto Natales, María Fernanda Benavides, se mostró conforme con el resultado de absolución de sus representados. “Es un resultado que llevábamos diez meses esperando. Desde el primer día creí  en la inocencia de mis representados y nos abocamos a señalar que el Ministerio Público no tenía pruebas, además Fernando Torres había llegado 24 días antes de ser detenidos, como doña Luz, sólo 4 días antes. Se reconstruyó toda su estadía, lo que realizaron de trabajo, lo que en el fondo acreditan que no tenían nada que ver con la droga que fue encontrada en la casa donde lamentablemente estaban al momento del ingreso y registro de la policía, es decir si lo resumimos ellos estaban en el lugar y momento equivocado”.

Condenados

Por su parte, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes fueron fue condenados, en calidad de autores, Igor Andrés Valverde Ortega y Claudia Patricia Tobar Arbelaez. Durante el juicio, el fiscal jefe de Puerto Natales, Alvaro Pérez Astorga, probó que al menos desde el mes de abril de 2016 los acusados comercializaban drogas en la Región de Magallanes, específicamente en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, cumpliendo Igor Valverde Ortega el rol de líder y encargado de la adquisición y traslado de la droga desde el norte del país y Claudia Tobar Arbelaez, de la distribución entre microtraficantes de la región y de los cobros de dinero producto de la venta de estas sustancias.

Cabe recordar que siete personas fueron relacionadas con la “Operación Refugio Sur”, cuya investigación encabezó durante 2016 un equipo de fiscales y fueron llevadas a juicios orales estas últimas semanas, siendo condenadas 5 de ellas.

La audiencia de lectura del fallo se llevará a cabo el 18  de julio a las 13.30 horas. El mismo día se fijó una audiencia para solicitar la expulsión del país de otro de los ciudadanos colombianos que fue condenado por este hecho, Juan Carlos Irurita Buritica, quien recibió una pena de 3 años y un día de presidio efectivo, pero se pretende que vuelva a su país.

De los otros dos involucrados, Carlos Edier Portocarrero Otero fue condenado como autor del delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes, a la pena de 3 años de presidio, sentencia que le sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la de libertad vigilada; mientras que James Velásquez Sánchez, no tuvo la misma suerte de su compatriota, ya que fue condenado por un delito de tráfico de drogas a la pena de 5 años y un día de cárcel, no obteniendo ninguna pena sustitutiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad