25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Medidas para las actividades en el parque nacional

Trekking de invierno seguro en Torres del Paine

regional
15/07/2017 a las 10:00
5080

Recientemente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) difundió un instructivo correspondiente a las normas de seguridad que rigen para quienes lleguen hasta la Octava Maravilla del Mundo durante estas vacaciones de invierno. Desde la institución resaltaron además que estas normas son extensivas a todas las unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Un llamado a respetar las normas de seguridad en todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que comprenden el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que gestiona y administra Conaf, realizó Fernando Aizman, gerente de esta área de trabajo en la Corporación, precisando que lo más relevante en este período de invierno es registrarse en las zonas de control que existen en estas unidades.

Justamente eso es lo que más se destaca en los nuevos materiales de difusión que CONAF está desarrollando para una visita segura en el Parque Nacional Torres del Paine, de la Región de Magallanes, donde cada año en invierno aumenta la visita, tanto de turistas nacionales como extranjeros. En la página web institucional (www.conaf.cl) y las redes sociales de CONAF y también de Forestín, más la web de esta unidad de la Región de Magallanes (www.parquetorresdelpaine.cl), se está difundiendo el afiche con recomendaciones para visitar el Parque Nacional Torres del Paine en invierno.

En este material se resaltan las normas y recomendaciones, las condiciones climáticas en este período y también el equipamiento adecuado que se requiere para realizar excursiones. “Queremos que todos nuestros visitantes conozcan especialmente las normas de visitación que poseen nuestras unidades. En el caso de Torres del Paine se debe recordar que por condiciones climáticas hay sectores o senderos que se cierran, así también sucede en otros parques o reservas, como por ejemplo La Campana, en la Región de Valparaíso, donde se prohíbe el ascenso al cerro del mismo nombre”, señaló Aizman.

También cabe recordar que para recorrer los senderos de montaña en Torres del Paine, en toda época del año, se debe realizar una inscripción previa y conocer los reglamentos, donde por ejemplo, se estipula que para invierno algunos senderos o circuitos solo se podrán realizar con la participación de guías certificados por Conaf.

El reglamento para las actividades de senderismo en época invernal rige hasta el 30 de septiembre. A continuación, se detalle parte de su contenido:                                                                                                                                                                                                                

Circuito Macizo Paine Grande

El circuito se mantendrá cerrado a los visitantes en los meses de invierno que importa este reglamento a excepción de lo siguiente: Se autorizará el recorrido por el circuito a grupos guiados de al menos tres personas en total, incluido el guía. El grupo debe cumplir los siguientes requisitos:

• Solicitar permiso especial en la administración del Parque (Declaración de responsabilidad, itinerario y nómina de los integrantes del grupo).

  Todos los integrantes deben ser mayores de edad.

  Contar con al menos un guía habilitado por Conaf, con licencia de trabajo según ordenanza municipal de Turismo de la I. Municipalidad de Torres del Payne;

• Número máximo de clientes por guía: 6

  El grupo debe contar con teléfono satelital, debido a que no hay cobertura radial el todo el circuito.

• El grupo debe contar a lo menos con un asistente (puede ser porteador)

• El Guía y el grupo debe cumplir con la normativa específica de la ordenanza municipal

Sendero “W”

El circuito W se mantendrá cerrado a los visitantes en los meses de invierno que importa este reglamento salvo las siguientes excepciones: Se autorizará el ingreso y recorrido por el sendero W a visitantes solo con el acompañamiento de un Guía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad