23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas afinó detalles del proyecto

Estadio techado de Punta Arenas: un sueño que avanza

cronica
16/07/2017 a las 20:00
13735

Los arquitectos responsables explican las características que tendrá este recinto deportivo, único en el país y Latinoamérica.

Contagia el entusiasmo de la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, cuando cuenta los avances del proyecto del estadio techado de Punta Arenas.

Dice que “es un proyecto de largo aliento, pero ya hemos presentado algunos avances, incluso hubo que convencer a algunos equipos de Deporte para que Magallanes tuviera un estadio techado. Espero que los últimos triunfos internacionales de la Selección Chilena de Fútbol hagan entender a los más norteños, que es donde se aprueba este tipo de iniciativas, la necesidad de tener un estadio de estas características en un lugar como Magallanes y se acuerden de que jugamos un campeonato en Rusia y que la mayoría de esos estadios son así, básicamente por el clima”.

Se ilumina su rostro cuando cuenta que “cuando empieza a tomar forma, la gente dice ‘parece que es verdad’. Nuestros mismos colegas no siempre piensan: ‘Ah, qué buena idea, hagámoslo’. Siempre pasa que preguntan: ‘¿Están seguros? ¿De verdad hacen deporte? ¿Necesitan techarlo?’. En una de las últimas discusiones que tuvimos, le dije a uno de ellos, te desafío a que te sientes una tarde a ver cómo tu hija practica atletismo en ese lugar, a 2 o 3 grados bajo cero. A ver cuánto duras. Ni siquiera estoy hablando de los deportistas, sino del público. O te desafío a que Magallanes tenga records. Hoy día no tiene, porque con los vientos que existen no son válidos”.

- ¿Y la cartera de Deporte está convencida?

“A la larga sí”.

- No se veía muy convencido el ministro Pablo Squella la última vez que estuvo aquí.

“Creo que son los habitantes de los lugares quienes defienden sus proyectos. El ministro Squella probablemente no ha estado tanto en Magallanes, no ha competido, pero explicándole la importancia de relevar el deporte en una ciudad y en una región que tiene un alto nivel de obesidad, sobre todo en los jóvenes, es súper importante”.

- ¿Existe alguna posibilidad de que este proyecto fracase?

“Con el entusiasmo que le hemos puesto, con la convicción que tenemos, empezando por el intendente, siguiendo con el equipo regional nuestro y el que tenemos en Santiago, yo diría que no”.

- Pero ustedes terminan en marzo.

“Nosotros terminamos en marzo, pero el ministro (Alberto Undurraga) tiene una frase que yo ocupo cada vez que puedo: ‘Las obras trascienden a los gobiernos’. Siempre. Nosotros y los magallánicos tenemos que hacerlo con esa convicción. Vamos a dejarlo con el RS, con la licitación y de ahí a esperar que las próximas autoridades tengan el mismo convencimiento”.

 

Un estadio de lujo

Con el mismo entusiasmo que su jefa, el arquitecto Jorge Cortés, director regional de Arquitectura del MOP, sostiene que “estamos muy convencidos de que es un proyecto necesario, se viene trabajando desde hace ya bastante tiempo. Contamos con el respaldo de la Dirección Nacional de Arquitectura, dado que nuestro equipo es bastante reducido a nivel regional y es un proyecto grande, que requiere de bastantes horas de estudio. Además, ha ido mutando. Partimos con un proyecto ambicioso, que contemplaba 15 mil espectadores y hoy tenemos uno mucho más acotado, que está enmarcado en 8 mil, con posibilidad de crecer con butacas retráctiles en la pista atlética a 10 mil y en la cancha podría -en caso de espectáculos- recibir alrededor de 20 mil más. Contempla alrededor de 40 mil metros cuadrados de intervención y lo estamos reubicando, moviendo un poquito, por razones de seguridad y del plano regulador”.

- ¿Es completamente techado?

“Es completamente cerrado e incorpora una pista atlética en su interior y 16 a 18 recintos para la práctica de otros deportes. También servirá para actividades culturales, talleres y una serie de disciplinas asociadas al tema deportivo recreacional”.

- ¿Podría recibir el Festival de la Patagonia, por ejemplo?

“Sin duda, estamos pensando en un estadio de esas características, con todas las medidas de seguridad y estacionamientos subterráneos. Por un tema normativo del plano regulador, que nos ha llevado a muchos análisis, habría que enterrar el estadio alrededor de 8 metros, eso para lograr las alturas que permite el plan regulador, que son alrededor de 14 metros como máximo”.

- Dada la cercanía que tiene con la playa, ¿se pueden hacer estacionamientos subterráneos sin tener problemas?

“No habría problema, hoy casi todo es posible, aunque encarece un tanto el proyecto, pero técnicamente es absolutamente viable”.

- ¿Considera sistemas de calefacción?

“Sí, aunque es difícil lograr un confort térmico ideal. No obstante, estamos pensando en sistemas de aireación, que es lo que se utiliza en la zona de butacas”.

- En la actualidad, practicar atletismo en invierno no es muy agradable. Me imagino que los atletas son los más contentos con el proyecto.

“Están muy entusiasmados, porque además del estadio techado, aledaño a éste, considera una segunda pista atlética. Eso, con motivo de que hoy día el estadio se demuele y para no dejarlos sin la pista, estamos pensando en un proyecto que comenzaría antes, que consiste en hacer una pista exterior. Sin duda, también hemos pensado en otras disciplinas y en ambos cabezales de la cancha queremos incorporar, porque el espacio lo permite, una cancha de tenis cerrada y también una de básquetbol”.

- ¿Habrá galerías detrás de los arcos?

“Sí. Para graficarlo, diría que el sector de galerías es una gran C, que tiene un edificio administrativo en un sector y en el otro, los recintos cerrados para actividades múltiples”.

- Es un estadio único.

“Sí, en el país y en Latinoamérica”.

- ¿Está inspirado en recintos de países nórdicos?

“Hemos estudiado y revisado estadios de Noruega, que se han levantado con distintos sistemas constructivos y hemos recogido esas buenas ideas para incorporarlas en éste”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad