19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Para fines de este año

MOP compromete inicio de obras del Puente Chacao

nacional
16/07/2017 a las 13:00
3342

Ministro Undurraga dijo que, tras recibir el diseño final de la obra, éste se aprobará por partes para iniciar antes la construcción. Autoridades locales señalan que se les comunicó que durante el último trimestre de 2017 comenzarán las faenas.

El Puente Chacao es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actualidad. Originalmente se esperaba que su construcción comenzara en febrero de 2015, pero tras una serie de retrasos y dificultades, la obra que busca unir la Isla Grande de Chiloé con el continente, a través del primer puente colgante del país, aún está pendiente.

Sin embargo, la semana pasada el proyecto dio un importante avance. Esto luego de que el Consorcio Puente Chacao (CPC) entregara el diseño definitivo de la obra, donde se incluyen las respuestas a las observaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que tenían relación, principalmente, con el riesgo sísmico. Con esto concluye la etapa de revisión del diseño final y se estaría próximo a comenzar la construcción del proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que se espera comenzar la construcción del puente este año. “Recibimos el diseño a tiempo, que estaba comprometido para ser entregado el día viernes 7, por lo tanto, lo que está haciendo ahora nuestro equipo es revisarlo. Además, hace 10 días recibimos al CEO de Hyundai. El nos aseguró que iban a hacer los traslados de los distintos implementos que tengan que traer a Chile para empezar la faena este año”, dijo.

Respecto de los plazos que se manejan ahora que ya se entregó el diseño, el titular del MOP aseguró que “para la revisión final nos vamos a demorar todo el año, sin perjuicio de que, a la vez, iremos aprobando por partes el diseño”.

En ese contexto, el ministro señaló que “si hay partes que están listas para poder ser construidas, les daremos el visto bueno y así poder partir la construcción este año, y la expectativa es que así sea”.
Tras recibir el diseño final, desde el MOP informaron que se mantendrá el presupuesto de US$ 740 millones y las obras deberían finalizar en 2020.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, destacó el hecho de que el proyecto comience a avanzar tras tantos contratiempos. “Como chilotes y como comuna de Ancud, esperamos que las obras se retomen lo más rápido posible. Este es un compromiso del gobierno, y me atrevería a decir del Estado con el archipiélago de Chiloé, de dar conectividad a través de esta megaobra”.

Gómez agregó que la gente “está impaciente, porque muchas veces se han vertido distintas opiniones que han hecho dudar respecto de la construcción de este puente”. Además, el edil señaló que desde la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos comprometieron que el inicio de la construcción de la obra sería el último trimestre del año.

Respecto a los trabajadores coreanos que llegaron a fines de 2015 para trabajar en diversas actividades relacionadas con la construcción del puente, vecinos del sector señalan que desde diciembre de 2016 comenzó una etapa de despidos masivos de funcionarios, por lo que muchos jefes de proyecto coreanos se han ido de la zona, retirando a sus hijos de los colegios.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad