24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Pareciera ser la Senda

opinion
16/07/2017 a las 19:45
2338

No soy asiduo a alabar o aplaudir a funcionarios públicos que hacen bien la pega, ya que esto es su deber y su obligación. Lo normal y habitual es referirse a quienes no la hacen bien y se hacen merecedores de críticas y reproches.

Columna Análisis / Roberto Sahr /consejero regional

Pero en esta oportunidad voy a hacer una excepción, porque hemos conversado con el recientemente designado director nacional de Senda, institución encargada en el país de la prevención y rehabilitación del consumo de drogas, doctor Patricio Bustos Streeter, quien nos ha visitado en el Consejo Regional (CORE) con su equipo local, quienes han informado del trabajo que están realizando y sus planes para el futuro cercano y es aquí donde me quiero detener, porque por primera vez que veo que desde una institución del Estado se está enfocando correctamente, posterior a un diagnóstico de la situación, los pasos a seguir en pos de conseguir su objetivo, que no es otro que intentar reducir al máximo el consumo de drogas, legales e ilegales, especialmente entre nuestros niños y jóvenes.

Digo reducir, porque jamás se podrá decir eliminar. Desde que el mundo es mundo, las drogas van a existir y los que las consumen también. Quienes han podido seguir mis comentarios y acciones respecto de este tema, anteriormente desde el concejo municipal y actualmente desde el consejo regional, se acordarán que siempre fui crítico de cómo los gobiernos han enfrentado, o mejor dicho no han enfrentado, este flagelo que llegó para quedarse y que ha aumentado a niveles más que preocupantes en nuestra región, donde no hace mucho tiempo se decía que era sólo una región de paso. Y pasó lo que pasó, que de paso se quedó. Siempre dije, e insisto, que hay que diferenciar lo que es combate al narcotráfico del que es al consumo, y en esto no hay que perderse, para lo primero la solución es separar al consumidor, el enfermo de adicción, de su proveedor.

Algo tan simple como evitar que existan clientes, lo que se logra de varias maneras que ya han sido exitosas en distintas partes del mundo. Una es el autocultivo, de manera que el adicto se provea por sí mismo sin recurrir al comercio clandestino.

Otra, que sea el Estado el que regule la venta o entrega con todos los controles del caso, partiendo por el informe médico que confirme que un paciente sufre de dependencia. Para lo segundo, el trabajo es a muy largo plazo y debe comenzar con educación especializada con los niños, desde los jardines infantiles, pasando por las escuelas básicas hasta terminar en los liceos, con profesores formados y especializados, con materias fijas en horarios, tal y como se enseña matemáticas, historia o lenguaje, de tal manera que el joven cuando se enfrente al mundo y se encuentre con la droga, sepa exactamente qué es lo que debe hacer, cómo debe actuar y cuáles serán sus consecuencias en caso de mostrar debilidad y caer en el sórdido mundo de las drogas. Sin embargo hay otro elemento y es el de los enfermos, los que caen y quieren rehabilitarse, para ellos tiene que venir la mano acogedora de la salud pública que rehabilite en lugares dignos y con profesionales de amplios conocimientos del tema.

Por eso quiero destacar lo que hoy hace Senda muy en sintonía con lo que he dicho por años de años. No puedo terminar esta columna sin referirme al sentimiento de repudio que siento hacia esos diputados que negociaron, que vendieron la muerte y los maltratos recibidos por miles de niños vulnerados en SENAME, que sin ningún pudor, ni vergüenza, votaron en contra del informe aprobado en comisión, a cambio de no involucrar a personajes de la alta alcurnia política. Vergüenza lo que pasa con nuestra infancia vulnerable.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad