Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Presentaron una denuncia por vulneración de derechos fundamentales

Funcionarios de la FACh denuncian vulneración de Derechos contra el Fisco

policial
17/07/2017 a las 10:00

Los uniformados fueron llamados a retiro, tras nergarse a ser reintegrados a filas por licencias médicas.

De acuerdo a la denuncia interpuesta ante el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, dos sargentos de la Fuerza Aérea de Chile fueron obligados a reintegrarse a las filas, a pesar de tener licencias médicas vigentes y legales.

De acuerdo a lo señalado por el abogado representante de dos de los demandantes, Marcos Ibacache, la acción de la Fuerza Aérea es inconstitucional. “Hace tres semanas, todo el personal que se encontraba con licencia médica de la IV Brigada Aérea expiraba ese día y debían presentarse a trabajar el lunes siguiente. Una situación extraña toda vez que no tenían exámenes médicos o informe de un especialista, solamente basado en un reglamento que no está vigente. Al menos, dos funcionarios que se encontraban haciendo uso de una licencia siquiátrica presentaron una demanda de tutela laboral en la cual tiene una audiencia fijada para el próximo 14 de agosto. Además, se solicitó al tribunal ordenar dejar sin efecto de inmediato esa orden y que se respete las licencias hasta su vencimiento y eso fue acogido por el tribunal y se dispuso a la IV Brigada Aérea, a través del Consejo de Defensa del Estado, que representa a esta institución debía respetar las licencias. Sin embargo, al interponerse estas acciones, ambos fueron informados que la junta los llamaba a retiro a pesar de estar en lista 1 toda su carrera de excelencia y sin argumentos o sea no pueden seguir en la institución, en una situación que es ilegal. Vamos a estudiar ampliar la demanda de tutela laboral e incluso recurrir a la Corte para que, a través de un recurso de protección, restablecer el imperio del Derecho”.

En relación a los hechos, se indica que el sargento Luis Gutiérrez Barrientos, quien lleva 23 años de servicio en la FACh, tomó conocimiento en octubre del año pasado de su destinación a Santiago desde Punta Arenas. Sin embargo, el demandante señaló que el año 2010 estando en Santiago a su hijo se le diagnosticó un asma bronquial, recomendándole el equipo médico del Hospital de la Fuerza Aérea retornar a Punta Arenas, mejorando la salud de su hijo. por lo que su nuevo traslado a Santiago perjudica ahora su estado sicológico. Ante esto, el funcionario se encuentra con licencia médica desde el mes de marzo de este año y la última tiene como vencimiento el 18 de julio, por lo que el traslado se encuentra suspendido. Sin embargo, señala la acción judicial, que en un hecho ilegal, la Fuerza Aérea de Chile con fecha 30 de junio resolvió modificar su licencia médica hasta esa misma fecha del mes de junio, debiendo presentarse a servicio el 3 de julio, “desconociendo la garantía constitucional”, dice el escrito.

El segundo funcionario de la Fuerza Aérea de Chile afectado es Claudio Gómez Muñoz, también sargento con 23 años de servicio, quien solicitó que no se destine a Santiago, por lo que desde el mes de febrero de este año, se acercó a un médico psiquiatra por su inestabilidad emocional que le ocasionó esta nueva destinación, quien le diagnosticó un transtorno adaptativo severo, otorgándole licencias médicas hasta la fecha de manera legal.

Sin embargo con fecha 30 de junio, la Fuerza Aérea al igual que en el caso anterior disminuyó dicha licencia ordenando el reintegro a sus funciones a Gómez Muñoz para el 3 de julio pasado.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD