Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
En el sector Costanera con Ignacio Carrera Pinto

Más de 1.500 personas disfrutaron del tradicional “Chapuzón del Estrecho 2017”

cronica
17/07/2017 a las 09:00

Cientos de familias fueron parte de esta importante actividad regional y se lanzaron como cada año a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes.

Pese al intenso frío y viento que se presentó ayer, más de 1.500 personas llegaron hasta el sector de Costanera para ser parte del ya tradicional Chapuzón de las Invernadas 2017.

Desde muy temprano, cientos de familias repletaron la playa de la ciudad de Punta Arenas. Además, se pudo apreciar una gran cantidad de turistas, tanto chilenos como extranjeros, que vinieron a disfrutar de esta actividad regional.

La instancia también tuvo participación de los migrantes que viven en la región, quienes destacaron la actividad.

Para dar inicio a la cita, se cantó el Himno Nacional y a las 12 en punto, los inscritos corrieron en dirección a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes.

En el lugar, Inacap entregó sopa de pescado a los participantes. Asimismo, Methanex entregó toallas para que los presentes se secaran al salir del agua y el Ejército regaló chocolate caliente para pasar el frío.

Rompimos un récord

El alcalde Claudio Radonich se mostró muy feliz con esta actividad y sostuvo que “estamos contentos, estabamos esperando sobre mil personas y llegaron más de mil quinientas, pero lo importante es que de más de diez países se inscribieron y por eso es que estoy convencido de que esto es lo que queremos, que es una fiesta de invierno, una fiesta que se vive en Punta Arenas. Todos los años se ha superado finalmente la cantidad de participantes y ahora rompimos un récord”.

A eso agregó que “quiero señalar que habría venido más gente, si no es por este resfrío, finalmente, que estamos también cuidando. Les pedimos a las personas resfriadas que no vinieran, pero pese a todo, hubo más de mil quinientas personas inscritas, lo que es todo un récord de este Chapuzón”.

Mensaje al país

Asimismo, le entregó un mensaje al resto del país y afirmó que “que se acuerden que el invierno se vive en Punta Arenas, es una ciudad invernal, una ciudad antártica, una ciudad en la que se pasa muy bien y como lo he dicho el invierno se vive en Punta Arenas. Tenemos este invierno para hacer muchas cosas y ojalá los turistas nos vengan a visitar el próximo año en la fiesta del invierno 2018”.

Últimos detalles del Carnaval

Además, explicó que se están afinando los últimas detalles de lo que será el Carnaval de Invierno la próxima semana. “Tenemos sorpresas, el día sábado con la primera vuelta tenemos un show final con Leo Rey, fuegos artificiales y estamos viendo que va a ser algo distinto y lo importante, el primer Ice Man Triathlon invernal que tendremos el próximo domingo. Nuestra ciudad se vuelca en el invierno, así que esperamos que muchos turistas lleguen como lo están haciendo. Tenemos cifras que indican que hemos aumentado en 20% la cantidad de turistas y esperamos que siga así todo el año”.

Todo salió bien

También, comentó que habían algunas dudas de que todo saldría bien, por las ráfagas de viento que hubo ayer, pero afirmó que “el tiempo  finalmente nos acompañó. Gracias a dios, literalmente, tuvimos un día muy lindo, con un marco de público impresionante, con mucho orden y sobre todo con mucha alegría”.

Reina de las Invernadas

La Reina de las Invernadas 2017, Génesis Carrasco, también fue parte de esta actividad y se mostró muy contenta del apoyo que le ha entregado la comunidad. “Esta era primera vez que me lanzaba y nada, súper feliz. Obviamente, hacía frío, pero después con toda la gente eso se pasa. Me he sentido súper bien, mucha gente me pidió fotos, me felicitaron, así que súper agradecida de toda la comunidad de Punta Arenas”, dijo la monarca de las Invernadas 2017.

Reina del Chapuzón

Otra de las reinas, pero la “Reina del Chapuzón”, fue Irma Payahuala, de 89 años, quien nunca se ha perdido una versión de esta tradicional actividad y por esa razón fue condecorada ayer frente a cientos de familias. La mujer se mostró muy contenta y sostuvo que “esto es alegría para todo Punta Arenas, que una persona de 80 años haga esto. Invito a tirarse a la juventud, que sean valientes, hay frío, pero hay que que tirarse al agua nomás. El agua estaba muy rica. Que los niños y jóvenes se tiren siempre, no le tengan miedo al agua”.

Mister Chile

El candidato a Mister Chile y animador del programa matinal “Nuestra Mañana” de Pingüino Multimedia, Mladen Maslov, fue parte de esta instancia y comentó su experiencia. “Yo pensé que iba a ser mucho peor, pero no, los pies me duelen un poco. Estoy contento de esta actividad que se desarrolla, año a año ha ganado una mayor cantidad de adeptos y también muchas personas de diferentes partes del mundo lo toman como un desafío, vienen y se lanzan a las gélidas aguas del Estrecho”. 

Comunidad

Marco Zambrano: “Ya es cuarta vez que me tiro y ando con mi hija, es muy fascinante, para que se vayan las malas vibras. El agua estaba más helada que el año pasado, pero súper bien”.

Aracely Zambrano: “Bonita experiencia, bacán, porque yo he participado en los tres años del Chapuzón, este es mi cuarto año y mi segunda vez que me tiro al Estrecho y bonita la experiencia. Compartir con harta gente y sentirse magallánico”.

Gonzalo Ruíz: “Fue genial, nunca había venido aquí a Punta Arenas y primera vez que vengo a tirarme. Es una buena experiencia. Yo vengo de San Javier y me parece genial que hagan estas actividades, porque fomenta la cultura y las tradiciones en la región”.

Massiel Alfonzo: “Soy de Venezuela y llevo cinco meses acá. Vimos la publicidad y nos queriamos atrever a lanzarnos, estabamos sí y no, pero al final nos decidimos. La experiencia fue buena, me gustó mucho. Hace mucho tiempo que no me lanzaba a la playa y bueno, de alguna forma tenía que hacerlo. Venezuela es mucha playa y sol y acá es distinto. Vine con mi hermana, mi novio y un amigo. Me volvería a lanzar, porque me gustó mucho”.

Andrés Pasos: “Fue inolvidable, para nosotros los colombianos es algo muy distinto, cambio de clima total, pero muy bueno”.

Estiwar Aldana: “La experiencia fue helada, muy helada, pero al rato a uno se le pasa ya el frío y es rico, es agradable”.

Eric Soto: “La experiencia es única. Ahora recién me metí por segunda vez y ahora sí sentí el frío, cuando me tiré al principio no había nada de frío. Me parece increíble que se haga esto, yo creo que deberíamos invitar a más gente a nivel nacional para que experimente esta experiencia, porque es única y lo va a pasar increíble”.

Karenina Goiri: “Fue muy bacán, porque yo soy de Punta Arenas, pero vivo en Santiago y fue como el bautizo, no eres magallánica si no te has tirado al Estrecho. El agua estaba muy helada, tengo los pies congeladísimos”.

Fernanda Oyarzo: “Yo soy magallánica y nunca me había tirado y ahora vinieron unas amigas de Santigo, así que dije ya, es el momento para tirarme. El agua estaba muy helada, no siento los pies”.

Jaime Vásquez: “Es primera vez que estoy aquí en Punta Arenas, yo vengo por trabajo y fue una bonita experiencia conocer. Esto ya es de Punta Arenas, una tradición de la ciudad. Es bueno que se haga, porque es una actividad bastante sana. La gente comparte en familia, se que vienen muchas familias y eso es bastante lindo”.

Francisco Nova: “Vine junto a mi hijo Ariel Nova, nuevamente estamos presentes en el Chapuzón 2017, no hemos faltado a ninguna cita. Esta vez fue más agradable, pese al viento. Estamos felices, contentos con nuestra Amalia pegada en el pecho, en nuestras poleras, que hacemos especialmente para la ocasión y esperando estar el 2018 nuevamente en estas Invernadas”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD