19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Denuncia del Seremi de Salud

Extranjeros ejercen la medicina sin permiso en Puerto Natales y Porvenir

cronica
24/07/2017 a las 10:00
6094

Uno de ellos sería un médico venezolano que estaría prestando atención profesional en Última Esperanza. El otro sería una persona de la cual no hay ningún registro oficial en el Ministerio de Salud.

Al menos dos casos de ejercicio ilegal de la medicina fueron puestos a disposición del Ministerio Público por las autoridades en el curso de esta semana.
Así lo informó ayer el seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, quien declaró que esa repartición ha obtenido antecedentes de dos situaciones que se han producido en Puerto Natales y Porvenir. “En estos mismos momentos (dijo ayer), personal de esta secretaría ministerial se ha trasladado hasta Puerto Natales donde pudimos constatar que, efectivamente, una persona de nacionalidad venezolana se encontraba ejerciendo la profesión médica, sin tener la autorización adecuada para ello”.

Vargas sostuvo que si bien, se trata de una persona que posee el título de médico en su país y que, incluso, tendría contrato en una comuna de la Región de O’Higgins, su actuación profesional en Puerto Natales sería ilegal, motivo por el cual este organismo puso los antecedentes a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso, la Fiscalía y el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones.
Según Vargas, “si bien esta persona tiene un contrato, hasta que no apruebe exitosamente el Eunacom esta persona no puede ejercer la medicina en otras ciudades del país. Una vez que apruebe este examen, las personas podrán ejercer libremente la medicina en todo el territorio nacional”, indicó el secretario regional ministerial de Salud.

Durante la fiscalización, se notificó a los encargados del operativo los requisitos que deben cumplir de acuerdo a la normativa de salud vigente.
No olvidar que estos profesionales cobraban las atenciones en efectivo. Por ello, se ha advertido a los habitantes de Puerto Natales y a quienes recurran a profesionales extranjeros, no olvidar que también está el examen Eunacom que debiera estar aprobado para que se pueda ejercer la medicina en Chile.

Porvenir
La situación sería incluso más delicada en Porvenir.
“En este caso, se trataría de una persona que ni siquiera estaría inscrita en el Registro de Prestadores del Ministerio de Salud por lo que ni siquiera sabemos si se trata o no de una persona con título de médico”, indicó el seremi de Salud.
En este caso, la denuncia fue interpuesta por una paciente fueguina quien puso los antecedentes a disposición de las autoridades, luego de tomar contacto con esta persona.
Asimismo, a través de redes sociales, se anunciaba en Porvenir, hace tres semanas que un grupo de aproximadamente 10 profesionales llegó a la ciudad promocionándose para ofrecer un operativo oftalmológico y de especialidades médicas, entregando servicios de médicos familiares, médicos generales; dermatología; pediatría; podología, ginecología; traumatología-fisiatra; médico geriatra y oftalmólogo.
La consulta tendría un valor de $ 11.500 y se debe pagar en dinero en efectivo.

Precauciones
Desde la secretaría regional ministerial del ramo se llamó a la comunidad que antes de atenderse con cualquier facultativo extranjero, se exija la respectiva autorización para ejercer en Chile.
La gravedad de la situación radica en que cualquier receta médica que pueda ser extendida por estos médicos, no sería válida si no cuentan con el visto bueno de la Superintendencia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad