23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Preocupan las cifras en este tipo de delitos

Fiscal regional pidió más personal policial para investigar aumento de robos

policial
26/07/2017 a las 20:00
2692

Otro de los delitos que ha crecido en cifras es el de violencia intrafamiliar.

Varios son los delitos que han aumentado en el último tiempo en la Región de Magallanes, según las cifras del Ministerio Público, llevando a adoptar medidas para poner freno a este tipo de hechos que preocupan a la ciudadanía.

De acuerdo a lo señalado ayer por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, existe una preocupación ante el aumento en delitos de robo en lugar habitado, ya que de 93 casos el año 2016 se aumentó a 142 el 2017, lo que significa un aumento de un 52,7%, por lo que ha mantenido reuniones con las policías. “Tenemos una preocupación ante el aumento de las denuncias de robo en lugar destinado a la habitación y volvemos a tener una cifra similar a la que tuvimos el año 2014. El aumento de este año es una cifra preocupante, por lo que nos lleva a redoblar los esfuerzos no solamente del Ministerio Público sino a cada una de las instrucciones que estamos realizando, y esta preocupación la hemos trasmitido a Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

En relación a la PDI, mencionó que ha establecido una unidad de análisis por parte de la Brigada de Robos, por lo que se ha encomendado a los fiscales a dar prioridad a este tipo de delitos para su mejor investigación. “Esto mismo hemos trasmitido particularmente a la SIP de Carabineros para que se potencie su unidad y tenga mayor contingente que nos permita aclarar los delitos. Esto se lo hemos trasmitido a Carabineros, la necesidad de contar con mayor personal que nos ayude en estas investigaciones. Es ahí donde tenemos que aprovechar las últimas modificaciones del Código Procesal Penal en lo que se refiere a la agenda corta, con modificaciones de aumento en sanciones por delitos contra la propiedad, además de nuevas técnicas de persecuciones penal”.

Violencia intrafamiliar

Otros de los delitos que el máximo representante del Ministerio Público en la Región de Magallanes mencionó que ha tenido un aumento es el de violencia intrafamiliar (VIF), situación que los mantiene en alerta luego de haber existido un descenso en las cifras. “Uno de los hechos que habíamos considerado como relevantes en los últimos años es que las cifras por casos de violencia intrafamiliar habían disminuido y que se mantenían en la constante, pero nuevamente tenemos un aumento comparado a período anterior”.

En relación a estas cifras, se indicó que en Punta Arenas el año 2016 las denuncias por violencia intrafamiliar en Punta Arenas llegaron a los 337 casos, mientras que este 2017 la cifra alcanzó los 393 casos, alcanzando el 16,6%, mientras que en Porvenir de 20 casos el 2016 aumentó a 33 casos, alcanzando un 65%. La ciudad que tuvo un descenso fue Puerto Natales, que de 63 casos bajó a 48, llegando a un -23,8%. “En Puerto Natales hay un descenso, pero en Porvenir hay un aumento de casos que antiguamente no se consideraban, por lo que se debe analizar y datos analizadas por otras instituciones”, apuntó el fiscal.

Adolescentes

Campos mencionó que también se está trabajando en los casos que se han visto involucrados menores de edad. “Nos hemos percatado en los antecedentes que hemos recibido en la Fiscalía y los casos que se dan a conocer en los medios de comunicación, la participación de mucho joven que cae bajo el amparo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, mayores de 14 y menores de 18 años, que se han visto involucrados en delitos particularmente contra la propiedad. Ante esto se han conformado mesas de trabajo con diversas instituciones para abordar este tema, y hemos hecho tratativas con el Poder Judicial para abordar y ver de una mejor forma para dar solución integral a este tema y a la reinserción en cada uno de los casos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad