16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nueve mil cajetillas incautadas

Aduanas y Carabineros detectan millonario contrabando de cigarrillos en Natales

policial
28/07/2017 a las 15:00
4374

En cerca de 16 millones de pesos fueron avaluados los cartones decomisados, encontrándose gran parte en una vivienda de la capital de Última Esperanza desde donde, aparentemente, eran comercializados.

Ayer, personal de Aduanas en conjunto con Carabineros, realizaron una entrada y registro a un inmueble de calle 14 de Abril de Puerto Natales, con la finalidad de detectar contrabando de cigarrillos.

El procedimiento comenzó a gestarse a eso de las 9 horas de ayer, luego de un trabajo de seguimiento que se venía haciendo a los habitantes del inmueble, logrando encontrar en el interior de la vivienda nueve mil cajetillas de cigarrillos (900 cartones), las que están avaluadas en cerca de 16 millones de pesos y que habrían sido internadas de manera ilegal al país.

Producto del procedimiento, dos adultos mayores, identificados como Otilia Gómez y Edmundo Marín, fueron detenidos por personal de Carabineros y serán puestos a disposición de la justicia. El fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez Astorga, señaló que “hoy (ayer) alrededor de las 9.30 horas, personal de la SIP de Carabineros de Puerto Natales, en compañía de personal de Aduanas, ingresaron a un domicilio ubicado en calle 14 de abril, donde se encontró una gran cantidad de cigarrillos argentinos provenientes de contrabando, deteniéndose a dos personas que serian los propietarios del inmueble donde se guardaba la mercancía y se comercializaba en la comuna”, señaló el fiscal.

Agregó que “estas personas van a ser puestas a disposición del Juzgado de Garantía el día de mañana (hoy) para el control de detención, y la Fiscalía formalizará cargos y se solicitarán las cautelares correspondientes”.

Con respecto al delito que cometieron, dijo que este se conlleva en la Ley de Aduanas y arriesgan penas que podrían ir hasta los tres años y un día y el pago de millonarias multas. “Este es un delito de la ordenanza de Aduanas, para su investigación requerimos su denuncia, la que fue realizada, de hecho en la entrada y registro al domicilio se realizó con la presencia de personal de Aduanas. Este delito tiene una pena de presidio en su grado mínimo hasta su grado medio, esto es hasta tres años de privación de libertad en el caso de mayor gravedad, debido a que la pena es agravada en el caso de los cigarrillos”, concluyó Pérez.

Por su parte, Wildo Arévalo, director (s) de Aduanas, destacó el trabajo de Carabineros y Aduanas, que permitió sacar de circulación este contrabando que buscaba ser comercializado entre los natalinos.

“Destacar que este ingreso ilegal a Natales puede tener dos vías, por pasos no habilitados o a través del microtráfico o abuso de franquicias de turistas. Es un delito de contrabando, donde Aduana forma parte de una querella, así que se pondrán los antecedentes al Tribunal respectivo”, manifestó la autoridad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad