20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presentado por senadores de Chile Vamos

Tribunal Constitucional acogió a trámite recurso contra ley de aborto

nacional
09/08/2017 a las 10:00
1737

En fallo dividido, los ministros del Tribunal Constitucional (TC) declararon admisible el recurso de inconstitucionalidad presentado el miércoles pasado por los senadores de Chile Vamos para que se revise el proyecto de ley de aborto en tres causales.

Así lo indicó ayer el secretario del organismo colegiado, Ricardo Pica, quien explicó que desde ese momento el tribunal convoca a las organizaciones que tengan personalidad jurídica “a que aporten antecedentes por escrito”.

Ahora, los magistrados se dedicarán a analizar el fondo del proyecto de aborto en tres causales y si se ajusta a las actuales normas constitucionales.

Al cierre de esta edición se esperaba que ingresara al TC un nuevo requerimiento, esta vez de los diputados de la coalición opositora, quienes ampliarían los argumentos a otros artículos de la Constitución y tratados internacionales suscritos por Chile.

Al respecto, la concejala y presidenta regional de Renovación Nacional, María Teresa Castañón, manifestó que “esta ley es inconstitucional, dado que nuestra carta magna dice claramente en su artículo 19, número 1, inciso 2, que la ley debe proteger al que está por nacer”. Castañón agregó que “como cristiana que soy, vuelvo a solicitarle a la DC que cambie su nombre, porque de cristianos no tienen nada”.

En tanto, el presidente regional de la UDI, Nolberto Sáez, subrayó que “los derechos de una persona (una mujer) terminan donde empiezan los derechos de la otra persona (el ser que está por nacer). El TC tiene que hacer un trabajo que se independice de las banderas políticas y se atenga a lo que es el bien superior, en este caso, el derecho a la vida”.

De visita en Punta Arenas, donde ayer participó en la instauración del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dijo que “es parte de nuestra institucionalidad y el TC tendrá que ver y analizar con detención el recurso. Tengo confianza que el proyecto de ley es absolutamente constitucional y que no va a tener ningún inconveniente en ser aprobado”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad