19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
60 km al sur de Punta Arenas

15 aislados en San Juan por aumento del caudal del río

cronica
10/08/2017 a las 12:00
2721

Según testigos, el cauce comenzó a aumentar pasada las 4 de la mañana de ayer, cuando se percataron que los sectores aledaños a sus viviendas estaban inundados. Además, la Dirección de Aguas aseguró que la situación la sabían desde el martes en la noche.

Una compleja situación están viviendo desde la madrugada de ayer los habitantes del sector del río San Juan, 60 km al sur de Punta Arenas, luego del desborde del cauce, que dejó incomunicadas a alrededor de 15 personas que viven al otro lado del puente.

Según testigos, el río comenzó a aumentar su cauce pasadas las 4 de la mañana, momento en que los vecinos del lugar se percataron que se estaban inundando las áreas aledañas a sus viviendas y dejando a su paso una situación complicada.

El camino que une el sector quedó bajo el agua, luego de las intensas lluvias que se han propagado durante estos últimos dos días.

Esta situación, según explicaron varias autoridades y vecinos del lugar, ya es común en el sector, ya que a las lluvias, se suma el deshielo de los cerros.

Además del río San Juan, se desbordó también el río Santa María, el cual se encuentra unos kilómetros más al sur que el anterior.

En horas de la mañana de ayer, la dirección regional de aguas y la Municipalidad de Punta Arenas llegaron al lugar para revisar la zona. Además, sobrevolaron el lugar el director de la Onemi y el seremi de Obras Públicas.

Cabe destacar que Carabineros llegó primero al lugar y se percató de la situación que estaban viviendo los vecinos.

No es primera vez que ocurre

El director de operaciones y protección civil de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, comentó que “hemos llegado hasta acá por instrucciones del señor alcalde. Estamos preocupados porque esta situación es reiterada en el tiempo. Son aproximadamente 6 veces que ocurre lo mismo. Por lo tanto, es una realidad que tenemos identificada en nuestro plano de microzonificación de riesgo”.

A eso agregó que “ahora, lo bueno que tienen las familias que viven en este lugar, que generalmente son cuidadores de campos recreacionales, es que las empresas que han construido en este sector, lo han hecho en sistema de palafito. Por lo tanto, las construcciones no han sido totalmente afectadas, sí el terreno”.

La solución la tiene vialidad

Además, Becerra explicó que “una solución a este problema tendría que darla la dirección de vialidad de Obras Públicas, porque ellos son el organismo técnico que debe ver esta situación y que no se ve la solución más inmediata, porque construir en altura el camino es lo único que traería como consecuencia crear un grave problema. Sería peor el remedio que la enfermedad”. 

La directora regional de Aguas, Tania González, sostuvo que “el río San Juan tiene un régimen bastante especial, a diferencia del río Las Minas y otros ríos que tenemos en la región. Generalmente, nosotros vemos este tipo de desbordes del río en esta época del año, porque en esta zona se acumula más nieve arriba. Entonces, cuando llueve con mayor temperatura, no solo es el aporte del agua, sino que también el de la nieve y eso contribuye a que el río efectivamente recupere sus cauces, recupere las zonas de inundación y eso va generando todo el episodio que estamos viendo”.

Río en su cauce normal

Con respecto a cuándo podría volver el río a la normalidad, la directora regional de Aguas manifestó que “nosotros esperamos que esta situación pueda ver la normalidad más o menos en 24 horas más, que es lo que en promedio el río vuelve a recuperarse o vuelve a estar dentro de su cauce y no dentro de su zona de inundación. Esto es un proceso normal dentro de lo que la cuenca se maneja”.

Estaban al tanto de la situación

Tania González fue consultada respecto de si la Dirección de Aguas mantenía un monitoreo del cauce del río y afirmó que “por supuesto, nosotros tenemos una estación que se llama San Juan en desembocadura, la cual nos va marcando los registros. Nosotros desde el martes sabíamos que el río estaba en una situación de crecimiento y alcanzó situaciones de alerta ya la mañana de ayer. Ahora, eso es un monitoreo que nosotros tenemos online y podemos revisar directamente desde la página del servicio”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, sostuvo que “la Dirección General de Aguas estuvo monitoreando vía satélite el caudal y a medianoche la directora informó que venía una crecida importante y que esto podría causar algún tipo de efecto. Por lo tanto, ya a las 9 de la mañana o un poco antes, estaba el río por sobre 5 metros, lo que significaba que se produce el desborde en este sector”.

Asimismo, explicó que “alrededor de 15 personas se encontrarían aisladas. Unas fueron evacuadas por la Onemi  y Carabineros y el resto se encontraba sin ningún tipo de inconvenientes, preparadas para estos días de precipitaciones, porque son situaciones que ocurren”.

Desde el punto de vista de infraestructura, señaló que “el camino está cortado en un tramo total de dos kilómetros, pero parcializado y nosotros estamos esperando que baje el caudal del agua en ese sector  que tapó el camino para ver cuáles son los daños y ver las reparaciones necesarias que tenemos que hacer a través de vialidad. De todas maneras, nosotros dejamos una maquinaria disponible en el sector en caso de que fuera necesaria de ocuparla ahora, pero una vez que ya baje el caudal vamos a tener la estimación de los daños y los costos que nos llevaría arreglar este sector”.  

Afectados

María Ampuero: “A las 6 de la mañana o creo antes sí, porque no miramos hora sentimos un ruido debajo de la casa y nos levantamos a ver. Ya estábamos llenos de agua. Hacia el río Santa María (otro río del lugar que también se desbordó) están las cabañas de Asmar, las de la aviación, están los pescadores y la micro vino hoy (ayer) y tuvo que dar la vuelta porque no pudo pasar para allá”. 

Jorge Acuña: “Fuimos a ver una embarcación, a pasar revista, andamos con el inspector de la Capitanía de Puerto y nos encontramos con este panorama. No hay nadie ahí en la embarcación, está cerrada y supuestamente no sé qué pasará con esto, no podemos pasar para allá a ver”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad