20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Cerro Castillo, San Gregorio, Primavera, Porvenir y Timaukel

Cinco mil guanacos podrán ser cazados con autorización del Sag

regional
12/08/2017 a las 10:00
7868

Esta medida se tomó para poder controlar las poblaciones de este mamífero, que generan un problema en su convivencia con los rebaños de cabras y ovejas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) autorizó la caza de cinco mil guanacos en los sectores de Cerro Castillo, San Gregorio, Primavera, Porvenir y Timaukel, con el fin de controlar el masivo avance de población del animal rumiante.

El problema de la multiplicación del mamífero es que éste implica una seria competencia para el ganado ovino a la hora de conseguir alimento. Ello, puede desencadenar en una carga excesiva en las praderas y terminaría perjudicando en rigor la producción de los requeridos lanares locales, dado que en la actualidad los guanacos se cuentan en alrededor de 280 mil ejemplares, sólo en la Región de Magallanes.

La caza de este animal está prohibida determinantemente en nuestro país, salvo “en sectores o áreas determinadas y previa autorización del SAG”, que es exactamente el caso que se da en nuestra región durante ciertos períodos del año.

El problema al que se enfrentan los funcionarios del Sag es que esta especie está protegida en el resto del país, excepto en la Región de Aysén y en la de Magallanes, por lo que podría parecer que la solución fuese trasladar a los animales más al norte, para poder repoblar sectores donde la especie está derechamente considerada en serio peligro de extinción.

Según la jefa regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, esta solución no es factible, ya que los animales son una especie única y “si se enviaran a otras zonas podría afectar su identidad”.

Uno de los principales mercados a los que va destinada la carne de guanaco es Europa, donde resulta un alimento exótico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad