19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Peligrosa intersección de las avenidas Eduardo Frei con Presidente Carlos Ibáñez del Campo

“Cruce de la Muerte” tiene sus días contados con proyecto vial del MOP

cronica
12/08/2017 a las 09:30
15032

La iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) otorgará una solución definitiva a un problema que se arrastra desde hace bastante tiempo y que ha sido el fatal escenario de decenas de accidentes de tránsito.

La conjunción de las avenidas Eduardo Frei Montalva y Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en el sector norte de Punta Arenas, se ha ganado el nada de envidiable apelativo de “Cruce de la Muerte”, por las decenas de accidentes de tránsito que han tenido como escenario a esa peligrosa intersección.

La última colisión se registró este jueves, cuando uno de los conductores no respetó la señalización existente en el lugar y su vehículo fue impactado por otro que se desplazaba por la Ruta 9 Norte hacia Punta Arenas. Resultado de ello, la mujer que guiaba su auto por la ruta terminó con graves fracturas en su cuerpo.

Con los días contados

Escenas dramáticas como esa desaparecerán en el mediano plazo, de acuerdo con lo informado por el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quien explicó que ya está concluida la etapa de diseño de la obra vial que pondrá fin al fatídico cruce. 

El proyecto consiste en una vía elevada, de aproximadamente 300 metros de longitud. La arteria tendrá doble calzada, cada una de 7 metros. Bajo ella, se mantiene una rotonda, que distribuye el acceso hacia el cementerio, Avenida Frei y el camino que conduce a Río Seco   

Haro precisó que “el diseño del proyecto ya está finalizado y estamos resolviendo algunas observaciones para ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social y postularlo a ejecución. Esperamos que dentro de este año podamos tener la recomendación social (RS) y lo tenemos considerado en la ley del próximo año. La obra contempla una inversión cercana a los $ 22 mil millones. Se estima que la construcción debiese durar tres años, por lo que debería concluir alrededor del 2021”.

Conducción imprudente

Para el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, el origen de los accidentes en el “Cruce de la Muerte” es bastante claro, aunque también reconoce que esa área vial tiene un problema de diseño, pero la causa basal está en los conductores. 

“De los 32 años que llevo en el municipio, 27 han sido en Tránsito y cerca de 18 dedicados a investigar accidentes para los tribunales en forma privada, actividad que abandoné cuando asumí el cargo de director. Basado en eso, puedo decir que hay una gran ignorancia de la gente sobre materias de tránsito, como de prevención y seguridad”, dijo Oyarzo.

Respecto del aumento de los accidentes en ese sector, la autoridad de Tránsito explicó que podría incidir que hay más flujo vehicular. “Lo otro es que desde que se masificó la telefonía móvil y las aplicaciones, los accidentes han ido creciendo conforme hay acceso a la tecnología. Hace unos dos años filmé un video para documentar el comportamiento de los conductores y los resultados son sorprendentes; algunos llegan a la esquina y no paran, habiendo una señal que así lo ordena; otros, con una mano sobre el volante y la otra en el celular”, señaló.

Asimismo, agregó que “los vehículos que llegan a la ciudad entran a 100 kilómetros por hora, como mínimo, aunque casi siempre es más. Si va a 120 km, que es lo habitual, el auto avanza a 33,3 metros por segundo, es decir, en 3 segundos recorrió 100 metros. Entonces, el conductor que llega a ese lugar, que tiene una muy buena visual, ve un vehículo muy lejos y prevé que va a alcanzar a pasar, pero no asocia que avanza a 33,3 metros por segundo”.

El director de Tránsito concluyó que “está claro y el estudio así lo demuestra, que esa intersección tiene problemas de diseño, porque no está acorde con los flujos vehiculares que se registran ahora, pero los conductores tampoco adoptan las precauciones debidas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad