19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer en Santiago, los partidos de Chile Vamos tuvieron extensas reuniones

Gloria Vilicic es candidata a diputada por RN, mientras la UDI aún "baraja tres cartas"

opinion
13/08/2017 a las 13:00
3513

La decisión final del gremialismo la tomará la directiva nacional en los próximos días. En tanto, el candidato presidencial Sebastián Piñera resolverá quién ocupará el cuarto cupo parlamentario en Magallanes, que se debate entre otro candidato de Renovación Nacional y uno de Evópoli.

Durante el día de ayer, se vivió una jornada extensa para los partidos que componen el conglomerado Chile Vamos, puesto que se realizaron consejos generales para definir si iban o no con una lista parlamentaria única, luego de cinco meses de indecisiones.

El consejo nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) debían zanjar las listas parlamentarias para cada región, acuerdo que también incluía a los candidatos presentados por el Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli. Muchos nombres para pocos cupos, lo que dificultó la tramitación de la lista.

El ex presidente y actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, solicitó al mediodía que se decidiera luego sobre el asunto: “Les pido muy especialmente a los presidentes y a los dirigentes de los partidos: tienen la obligación de alcanzar esa unidad. La responsabilidad de lograr la lista unitaria es de los partidos. Si ellos no lo logran, yo siempre he estado dispuesto a colaborar”, manifestó en su intervención en el consejo general de Renovación Nacional.

A las 21.45 (hora magallánica) el consejo nacional de Renovación Nacional ratificó a sus 74 candidatos a diputados y 12 a senadores a lo largo del país, siendo Gloria Vilicic, ex intendenta de Magallanes, quien peleará por un escaño parlamentario. Gabriel Leiva, secretario general de RN en la región, contó desde Santiago que “finalmente hubo acuerdo, no obstante, el problema fue que se votó una lista completa de todo el país, sin permitir ver cada distrito”.

En tanto, la Unión Demócrata Independiente, luego de una larga jornada, no pudo definir su lista parlamentaria. Desde Santiago, Nolberto Sáez, presidente de la UDI en Magallanes, explicó que “debido a que aún no hay acuerdo con los partidos de Chile Vamos, no se pudo definir la plantilla de diputados y senadores. En consecuencia, el consejo general por votación unánime acordó autorizar a la directiva nacional a continuar con las negociaciones definiendo lo mejor para el partido y así  hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con los acuerdos. No hay plazo para esto, excepto aquellos definido por el Servel”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Natales y militante de la UDI, Fernando Paredes, aseguró que por Magallanes van tres candidatos: Laura Álvarez, Mauricio Peña y Lillo y Arturo Storaker. Uno de ellos tendrá que ser ratificado en los próximos días por la directiva nacional del partido.

Con Vilicic por RN, el candidato de la UDI por definir y el ex concejal Juan José Arcos como carta del PRI, queda un cupo parlamentario que tendrá que ser nombrado por el candidato presidencial Sebastián Piñera antes del 21 de agosto, ya que Magallanes es uno de los distritos en donde no hubo consenso en relación a la lista parlamentaria. El ex Jefe de Estado deberá definir si acepta la postulación de un segundo candidato de Renovación Nacional por la región o si considerará alguna opción dentro de Evópoli Magallanes.

Partido Radical

Ayer, también hubo decisiones dentro del Partido Radical a nivel nacional, en donde se aprobaron todas las candidaturas para el Congreso. Karim Bianchi tiene la primera opción, mientras que la segunda preferencia quedó en manos de Claudio Flores.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad