25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pablo Rojas, de 32 años

Con cerca del 35% del cuerpo quemado hombre se mantiene a la espera de ser trasladado a Santiago

policial
15/08/2017 a las 16:30
4295

El paciente se encuentra en coma inducido y dentro de las próximas 48 horas se podría efectuar su traslado a una clínica especializada.

Luego de sufrir graves quemaduras en un accidente doméstico, Pablo Rojas se mantiene a la espera de ser trasladado hasta Santiago para que sea atendido por médicos especialistas en este tipo de patología.
Ayer, Ricardo Marín, médico residente de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de Magallanes, se refirió a la condición del paciente, quien el sábado ingresó de inmediato a la UCI del centro asistencial.

El profesional señaló que mantiene al menos un 35% del cuerpo quemado, no descartándose por el momento que mantenga compromiso de la vía aérea respiratoria. “Se trata de un paciente de 32 años, quien ingresa el sábado a raíz de una quemadura por fuego. Son quemaduras profundas que le comprometen aproximadamente un 35% de la superficie del cuerpo. Tiene aéreas de quemaduras bastante profundas y eso le confiere una gravedad mayor”, señaló el especialista.

Esta misma situación derivó en que el paciente sea sedado, manteniéndose en coma inducido mientras recibe el tratamiento en el centro asistencial. “Hay alta sospecha que hay quemaduras de las vías aéreas y, por lo mismo, se actuó de forma precoz y fue dispuesto a ventilación mecánica. Está sedado y con analgesia dormido. Cuando supera un cierto porcentaje, más de un 25%, se habla de una persona de quemadura mayor o gran quemado”, explicó Marín.

Con respecto al traslado del paciente, señaló que las gestiones están avanzando y esperan que dentro de las próximas 48 horas se pueda concretar, es decir antes del fin de semana el paciente debería ya estar siendo sometido a un tratamiento por parte de especialistas en la materia en la capital.

“Se están haciendo las gestiones para ser trasladado a un centro que tenga las competencias para manejar a pacientes que están con esta situación y que pueden brindar un mejor apoyo. Las gestiones se están realizando de ayer y estamos a la espera de alguna respuesta y eventualmente podría ser trasladado dentro de las 48 horas”, señaló el médico.

Para finalizar, indicó que el acelerante que hizo contacto con el fuego causó un daño mayor en el paciente, causando quemaduras de profundidad. “Si bien es cierto las quemaduras son de importancia el pronóstico es delicado, la persona tiene que esperar su evolución y se logra estabilizar. Aparentemente hubo uso de acelerante, que al contacto hizo que el fuego envolviera a esta persona en una situación de alto riesgo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad