A las 12 horas del domingo, el frío imperaba en la ciudad de Punta Arenas, con vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora. No obstante, ése no fue impedimento para que algunos turistas y familias magallánicas se apostaran en plena Plaza de Armas para ver el tradicional desfile dominical, que coincidió además con un nuevo natalicio del “Padre de la Patria”, Bernardo O’Higgins Riquelme.
Para esta ocasión, los efectivos del regimiento N° 10 Pudeto fueron los encargados de llevar a cabo este desfile, el que contó con un gran marco de público.
El teniente coronel, Jorge Castillo, manifestó luego de la actividad que “como ya es tradicional en la ciudad de Punta Arenas todos los domingos lo realiza las Fuerzas Armadas. En esta oportunidad correspondió al Regimiento N° 10 Pudeto, específicamente el Batallón Ligero que yo comando. Ésta es una de las tradiciones que se siguen manteniendo acá en la ciudad de Punta Arenas y en el cual nosotros como Ejército y como institución, estamos contentos de realizar y hacernos más parte de la vida republicana, especialmente acá en la región”, expresó.
Si bien el frío imperó a esa hora, no fue impedimento para disfrutar del espectáculo. Magallánicos y visitantes soportaron el viento y las bajas temperaturas para ver el paso de las Fuerzas Armadas, una tradición que incluso fue disfrutada por familias que asistieron expresamente a ello.
Alejandra Moffat es de Punta Arenas, pero hace años vive en la zona norte de Chile. No obstante, llegó hasta la Plaza Muñoz Gamero acompañada de familiares y amigos, para revivir “esta tradición, cuando mi padre me llevaba y yo traje después a mi hija y ahora traigo a mi nieta. Ojalá que esto no se pierda nunca, es revivir tremendas emociones, cada vez que vengo a Punta Arenas, veo los desfiles”, comentó emocionada.