23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Estados Unidos

Huracán Harvey deja cinco fallecidos y cientos de heridos en su paso por Texas

internacional
28/08/2017 a las 18:00
1804

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que la tormenta está causando inundaciones “catastróficas y amenazantes a la vida”. Asimismo, las autoridades advirtieron que el número de muertos “podría aumentar”.

A pesar de que las autoridades estadounidenses habían anunciado que el Huracán Harvey había perdido intensidad, en su paso por Houston, Texas, la tormenta ya ha dejado cinco víctimas fatales y decenas de heridos, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés). La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

El fallecido, cuya identidad no revelaron las autoridades, se quedó atrapado en su casa durante un incendio en medio de grandes vientos y lluvias torrenciales provocados por el huracán. Otra de las víctimas conocidas hasta el momento, fue una anciana que falleció en las últimas horas mientras conducía por las calles inundadas en el lado oeste de Houston.

El vehículo de la mujer -cuya identidad no fue revelada- se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él. Cabe destacar que el sheriff del condado de Harris, el demócrata Ed González, reportó de que el número de muertos “podría aumentar” y aseguró que los efectivos de los servicios de emergencia están atendiendo “cientos de llamadas” en Houston, donde la tormenta está golpeando con mayor fuerza. Según informó el periódico local Houston Chronicle, agentes de la Policía de Houston evacuaron dos complejos de apartamentos, de donde rescataron a más de 50 niños de las crecientes inundaciones.

“Te rompe el corazón”, dijo el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, a través de una transmisión en vivo en Twitter. El servicio meteorológico avisó en su boletín de las 07.00 hora local (11.00 GMT) que la tormenta tropical está causando inundaciones “catastróficas y amenazantes a la vida” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Trump destaca respuesta del Gobierno al huracán Harvey y asegura que visitará Texas
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  destacó la repuesta del Gobierno ante el Huracán Harvey - ahora convertido en tormenta tropical- que está azotando a Texas.

El Presidente lanzó varios mensajes en Twitter para alabar “el gran talento” del personal gubernamental, de los servicios de emergencia y de las autoridades locales ante el “peor” huracán que muchos han visto en Estados Unidos y que es considerado como el más potente en golpear el país desde el 2005. “Gran coordinación entre agencias y todos los niveles del Gobierno. Las continuas lluvias y las repentinas inundaciones están siendo abordadas. Miles rescatados”, señaló.

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y, por ello, muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar sus capacidades de mando. Es por eso que hoy aseguró que visitará las zonas afectadas lo antes posible. “Iré a Texas en cuanto el viaje pueda hacerse sin causar ningún trastorno. Lo más importante debe ser la vida y la seguridad”, manifestó el Mandatario a través su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que Trump dijo que está tratando de evitar los errores que cometió el Presidente George W. Bush cuando ocurrió el huracán Katrina en 2005. En esa oportunidad, Bush fue duramente criticado por la tardía respuesta que dio a la devastación que Katrina dejó en Nueva Orleans (Luisiana). Para evitar una situación similar, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas, la cual permite el envío de asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró ayer la emergencia pública sanitar
ia en Texas y pidió a las clínicas y hospitales que atiendan a los pacientes que se benefician de los programas de Medicare, destinado a las personas mayores de 65 años, y de Medicaid, para aquellos con bajos ingresos.
El Mandatario, además, mantuvo dos reuniones con su Gobierno por teleconferencia para coordinar la respuesta ante las inundaciones y vientos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad