24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Luciano Nicolás Nancuante Bilbao, de 20 años, fue formalizado por un delito de homicidio frustrado

Detenido por apuñalar a joven de 18 años alegó ante el tribunal que lo hizo en defensa propia

policial
04/09/2017 a las 11:00
12686

El imputado señaló en la audiencia que la discusión se inició con el otro grupo de jóvenes al negarse a acompañarlos a asaltar un servicentro.

A pesar de alegar defensa propia, un imputado de 20 años que fue detenido el sábado por apuñalar a otro joven fue enviado a prisión preventiva.
Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue trasladado ayer Luciano Nicolás Nancuante Bilbao, de 20 años, quien fue detenido la mañana del sábado tras verse involucrado en una riña en el sector sur poniente de Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, le indicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que se registraron alrededor de las 6 horas de la mañana del sábado 2 de septiembre pasado, en circunstancias que la víctima Johanny Lincomán Villegas, de 18 años, se encontraba con un grupo de amigos en la vía pública, donde se generó una discusión entre ambos grupos, que terminó con el imputado Luciano Nicolás Nancuante Bilbao, que se dirigió a su domicilio a tomar un cuchillo para volver al lugar a increpar a la víctima, quien al momento de retirarse fue alcanzado por su agresor en calle Andrés Pérez Araya con Ramón Carnicer, lugar donde le propinó diversas estocadas, entre ellas tres heridas cortopunzantes dorsales, una herida en el flanco izquierdo y otra que le provocó un hemoneumotorzax derecho que, sin mediar atención médica oportuna, hubiesen sido mortales.

 De inmediato la víctima fue trasladada a su domicilio, donde llegó personal del SAMU que lo reanimó y trasladó al Hospital Clínico de Magallanes, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Con estos antecedentes al imputado se le formalizó por el delito de homicidio simple en grado de frustrado en calidad de autor.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a la que el abogado defensor Ramón Bórquez se opuso. Sin embargo, y tras un extenso debate, el juez Juan Enrique Olivares accedió a la petición de la Fiscalía de decretar la medida privativa de libertad por un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Imputado declaró

La decisión del tribunal se decretó a pesar que el imputado alegó que actuó en defensa propia, tal como lo señaló en audiencia Luciano Nancuante, bastante acongojado por señalar que ha cambiado luego de enfrentar a la justicia en otras ocasiones. “La discusión comenzó porque el grupo de ellos me invitó a que vayamos a robar al Punto Copec, pero me negué porque les dije que no iba a meterme en cosas como esas, que había cambiado. Fue ahí me empezaron a gritar que era un cagón (sic), que no servía para eso. Ahí me empujaron y yo respondí con un combo, ahí se me tiraron encima y me pegaron patadas y combos. Me fui a mi casa y me di cuenta que se me quedó mi gorro, por lo que al volver a buscarlo llevé un cuchillo por precaución y al llegar al lugar me tiraron piedras. Cuando le dí estocadas al chico fue porque le estaba pegando a mi compañero y al meterme a separarlo uno me agarró por la espalda y me pegó una patada, ahí se me cayó el cuchillo de la manga y lo tomó el Johanny y se lo alcancé a quitar antes que me apuñale y lo propiné las estocadas”.

El imputado continuó argumentando que “me fui a mi casa asustado, pensando que no era mi intención hacerle eso, todo fue en defensa propia, No soy un asesino ni mala persona, estoy trabajando para juntar plata para postular una casa, tengo mi familia por quien he cambiado, quiero estudiar, tengo planes y no estar involucrado en delitos, tengo mi señora y va a nacer mi hijo y no voy a soportar perderlos”.

A pesar de esto, el imputado que cumple una sanción con el beneficio de la reclusión nocturna con monitoreo telemático, esto es decir se encontraba con una tobillera, por lo que también deberá determinarse un incumplimiento. Sin embargo, el imputado dijo que “con mi dispositivo he cumplido, solo falté ayer porque estaba detenido, incluso me han llamado para hacer mantención y además he pagado todas mis multas”.
Tras ser enviado a la cárcel, el abogado defensor Ramón Bórquez solicitó una medida de protección a su representado por su intención de suicidarse si se le priva de libertad, a lo que se accedió por el tribunal.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad