25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ganaderos son partidarios de mantener y mejorar control policial de Kon Aiken

cronica
10/09/2017 a las 13:00
4642

Los ganaderos de Magallanes han participado en una mesa de trabajo con autoridades para frenar el robo de ganado y manifiestan que la mantención de esa dependencia de Carabineros ayudará en esa tarea. El directivo de Asogama Gerardo Otzen planteó que “es impresentable que una camioneta con ocho animales robados en Tierra del Fuego llegue hasta Puerto Natales sin que nadie la controle en el camino”.

Los ganaderos de Magallanes, representados por Asogama, cuyo director de Comunicaciones es Gerardo Otzen, plantearon la necesidad de que las instalaciones que Carabineros ha tenido en Kon Aiken, a unos 50 kilómetros al norte de Punta Arenas, no sólo deben ser mantenidas sino que, además, mejorarlas a fin de que siga siendo un aporte al control del robo de ganado en la zona.

Otzen señaló que “es impresentable que una camioneta, cargada con ocho animales robados en Tierra del Fuego, llegue hasta Puerto Natales sin que nadie la controle en el camino”.

El ganadero agregó que “hasta hace unos años, todos los camiones y vehículos de transporte de ganado eran controlados por efectivos de Carabineros y sus conductores debían mostrar, en forma obligatoria, las llamadas ‘guías de libre tránsito’, con los datos del dueño de los animales y que garantizaba que era un transporte legal, autorizado y muy lejano a la sustracción de los animales o abigeato”.

Sin embargo, explicó Otzen, “hace unos cuatro años, esa guía fue reemplazada por el llamado ‘formulario de movimiento animal’, el FMA, que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero y Carabineros, debidamente foliado, pero, al decir de algunos ganaderos, ha resultado ser insuficiente como medio de control del abigeato”.

Al respecto, el directivo de Asogama informó que la entidad gremial viene participando en forma activa en una mesa de trabajo contra el abigeato, en la cual participan, también, Carabineros, el Ministerio Público y otras entidades implicadas en frenar el robo de ganado en la zona.

El mismo Otzen agregó que, desde hace más de una década, se estima que cada año desaparecen unos 200 mil animales, una cifra histórica trascendente ya que la masa ovina de Magallanes bordea un millón ochocientos mil animales.

La disminución del número de cabezas de ganado ovino, explicó el ganadero, obedece a una serie de factores, siendo el principal, la sequía debida a la falta de precipitaciones y a la baja del precio  del dólar, ya que no es lo mismo vender el kilo de lana con un dólar con precio cercano a los 700 pesos chilenos que hacerlo con una moneda estadounidense  que sólo se cotiza en poco más de seiscientos pesos.

Denuncias

El directivo de Asogama, al retomar el abigeato, señaló que la entidad está promoviendo una campaña entre sus socios, a fin de incentivar las denuncias de robo de ganado, ya que sin denuncia, no hay delito y si no hay delito, mal puede investigarse en pos de los responsables de esos hechos delictuales, explicó Otzen.

Finalmente, reiteró la necesidad de recuperar, mantener y mejorar el control de Carabineros en Kon Aiken, ya que se le ha considerado, a lo largo de la historia reciente, es decir, desde que empezó a prestar servicios en el ese sector, como un factor importante en la lucha contra el robo de ganado y que todos los camiones o vehículos que transporten ganado, deben ser controlados en sus desplazamientos por las rutas de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad