24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidente nacional de Renovación Nacional (RN)

Monckeberg: “Como partido, nuestro objetivo es elegir al Presidente Piñera y que Nicolás Cogler sea diputado por Magallanes”

cronica
11/09/2017 a las 14:00
2295

El timonel nacional de RN señaló -además- que su colectividad y la coalición se encuentran trabajando unidos y que eso les permitirá tener un triunfo en noviembre próximo.

El jueves llegó a Punta Arenas el presidente nacional de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien participó en la inauguración de la sede regional de su colectividad y, a la vez, llamó a los militantes de RN a trabajar unidos junto a la candidatura de Sebastián Piñera y del candidato a diputado Nicolás Cogler, además de trabajar por los candidatos a consejeros regionales.

El timonel nacional enfatizó que hoy más que nunca se debe trabajar con unidad, mientras la Nueva Mayoría se encuentra desorganizada y donde han hecho un mal trabajo como gobierno.

Monckeberg permaneció en la región hasta el viernes, oportunidad en la que visitó diversos medios de comunicación y se reunió con diferentes personeros políticos de la coalición. Durante su estadía conversó con Pingüino Multimedia, oportunidad en la que se habló de diversos temas, tanto regionales como nacionales.

-¿Cuál es su apreciación respecto de la elección a diputados en Magallanes?

“El éxito que tuvimos en la elección municipal se debe en gran medida al esfuerzo que Claudio Radonich como liderazgo local, fue trabajando en la región. Existe una tremenda posibilidad de elegir un parlamentario, pero no está asegurado y para eso los necesitamos a todos detrás del objetivo y  nosotros  vamos a trabajar para que Nicolás sea nuestro parlamentario y ayer (el jueves en la noche) lo que vivimos en la reunión del partido fue una reunión de unidad, con el objetivo de trabajar en la elección presidencial, parlamentaria y de cores. Como partido, nuestro objetivo es elegir al Presidente Piñera y que Nicolás Cogler sea diputado por la Región de Magallanes”.

-Durante el último tiempo ha existido diferencias al interior de RN en la región, especialmente por la intención inicial de Gloría Vilicic de querer ser candidata. ¿Podría perjudicar las diferencias las candidaturas en la región?

“Los partidos, como cualquier organización, tienen diferencias, lo importante es saberlas administrar y creo que el partido ha sabido administrarlas, a veces hay mayores énfasis o mayores discusiones, pero finalmente se logran administrar. Lo que yo percibí en la reunión con los militantes  fue un acto de unidad  y Gloría (Vilicic) forma parte importante  de ese objetivo. Para que a Nicolás Cogler y a los demás candidatos a consejeros regionales les vaya bien, tienen que estar el alcalde Claudio Radonich, Gloría Vilicic y todos los dirigentes y militantes del partido y por lo tanto, aquí nadie sobra y son todos necesarios para alcanzar los objetivos que hemos diseñado”.

-Con la unidad que hoy existe en Chile Vamos, ¿cómo ven las expectativas para Sebastián Piñera en las próximas elecciones?

“Cuando creamos  o constituimos Chile Vamos, -yo soy parte del inicio del conglomerado-, señalábamos que debíamos tener una muy buena elección municipal, una coalición política que le diera sustento a lo que estábamos construyendo, un candidato presidencial elegido en primarias y un programa único y una lista única parlamentaria y todo eso se ha ido logrando. Creo que ha existido mucha madurez de parte de los cuatro partidos de la coalición. Hoy, el Presidente Piñera está en mucho mejor pie para enfrentar la elección presidencial de lo que estaba hace ocho años, porque existe una coalición real detrás y eso se ha venido trabajando con tiempo, con mucha unidad y entendiendo que son cuatro partidos y eso demuestra la lista única parlamentaria”.    

-¿La baja aprobación de la Nueva Mayoría ha ayudado al posicionamiento de Sebastián Piñera?

Es evidente que el Presidente Sebastián Piñera está bien posicionado por sus atributos, pero también por los graves errores de la izquierda. Cuando una coalición va en cinco listas parlamentarias y tiene cuatro candidatos a la presidencia, porque yo contabilizó a Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic y MEO, quiere decir que están muy divididos, que están muy desorganizados. Un sector político no puede pretender gobernar un país con ese nivel de desorden y descoordinación, entonces claro que facilitan las cosas. Hoy lo que la ciudadanía percibe de Chile Vamos es una coalición política unida, una lista única parlamentaria y un candidato presidencial elegido en primarias, entonces no hay dónde perderse”.

-En un eventual gobierno de Sebastián Piñera, ¿revisarían las reformas que ha impulsado la Nueva Mayoría, las modificarían o eliminarían?

“Si nosotros llegamos a ser gobierno, no vamos a estar los cuatro años cambiando lo que hizo la Nueva Mayoría, vamos a mantener las cosas buenas y corregir las malas y eso debe quedar en claro, porque no vamos a estar los cuatro años desarmando lo que armaron los otros, porque de lo contrario no avanzamos”.

-Respecto de la ley de aborto, ¿les gustaría hacer alguna modificación?

 “El aborto es una ley que se aprobó y todas las leyes así como se aprueban, se pueden modificar, se pueden derogar y es evidente que si llegamos al gobierno y si se deben hacer ajustes a la ley del aborto, lo vamos a hacer y esto no es que vayamos a retroceder en todos los aspectos, es evidente que  vamos a buscar la manera de mejorar esa ley para que promocione la vida más que promover el aborto, pero finalmente ese es el objetivo de un gobierno, llevar adelante políticas públicas, modificando leyes, derogando otras, aprobando nuevas  y en eso vamos a avanzar”.     

-¿Qué opina respecto de la seguridad que ha querido impulsar el alcalde Claudio Radonich?

“Yo les pediría a los concejales de oposición, humildemente, que apoyen las propuestas en materia de seguridad que está planteando el alcalde Radonich, porque hoy día en Punta Arenas tendríamos ya seguridad ciudadana en la calle, si es que hubiese existido un apoyo y ojalá que el rechazo de esas propuestas no sean por razones políticas, porque eso sería muy perverso y muy malo para la ciudadanía. Nosotros, si llegamos a ser gobierno, vamos a realizar todos los esfuerzos para que mejore la seguridad ciudadana, no vamos a prometer a la ciudadanía que la delincuencia se va acabar, pero por lo menos vamos a realizar los esfuerzos para que mejore y disminuya fuertemente los índices de victimización”.

-¿Cuál es su apreciación sobre la disputa que existe en el Mineduc y la Corporación Municipal por la crisis financiera?

“Estamos metidos en la mitad de una ley para mejorar la ley de educación, es evidente que existen corporaciones municipales como la de Punta Arenas que están sobreendeudadas y que tienen dificultades para pagar las remuneraciones a los profesores. El alcalde no está pidiendo nada que no sea legal, no está pidiendo al Gobierno que regale los recursos, está pidiendo que le traspasen lo que corresponde. Lo que el Gobierno debería hacer es realizar los esfuerzos para ayudar a que esta situación mejore. Yo me pregunto, si el alcalde Radonich fuera de la Nueva Mayoría, ¿le habrían negado los recursos?, te aseguro que no”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad