25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Amplia concurrencia al operativo de limpieza

El Humedal Tres Puentes quedó limpio para la nidificación de aves

cronica
11/09/2017 a las 11:30
3249

Alrededor de 70 personas se reunieron para retirar la basura aledaña al sector. Agrupaciones destacaron presencia de parejas de la especie canquén colorado, que podrían anidar pronto.

Cerca de un centenar de personas acudieron al Humedal Tres Puentes para un nuevo operativo de limpieza en este santuario ecológico, tras el llamado realizado por la Agrupación Ecológica Patagónica. “Preparando el nido” busca dejar la zona limpia de residuos para que las aves puedan comenzar el periodo de nidificación en un ambiente seguro.

En la actividad, organizada por Sebastián Saiter, y que tuvo apoyo de diferentes organismos públicos y privados, se encontraron diferentes materiales que inescrupulosos han dejado en el lugar: neumáticos, baterías, colillas de cigarro, botellas de vidrio y basura domiciliaria. Además, y como sucedió en el anterior operativo, fueron recogidos residuos hospitalarios, como medicamentos, guantes quirúrgicos y otros utensilios del Hospital Clínico Magallanes, por lo que las agrupaciones hicieron el llamado a regular esta situación.

Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, manifestó que “en estos meses comienza la nidificación masiva, que debería estar presente pronto en todo el humedal. A pesar de que no se ven, hay una gran cantidad de nidos, sobre todo de las aves que se esconden en la hierba, por eso la idea es preparar la casa y que los pájaros puedan nidificar. A pesar de toda la intervención que tenemos, sigue habiendo vida”, destacó.

Según el representante de la agrupación, pronto se podrán ver varias familias de aves, como el pato real, pato juarjual, pato colorado, caiquenes, bailarines, becacinas, taguas, etcétera.

Sobre el canquén colorado, ave en especie de extinción que frecuenta el lugar, Gómez informó que ya se han visto parejas de esta especie visitando el humedal, “el único problema es que están en lugares que no son protegidos por el Estado, entonces no están cercados, por lo que tendremos que estar alertas para protegerlos de perros, en caso de que nidifiquen allí”.

En cuanto al operativo, participaron diversas organizaciones, como Greenpeace, el Centro Bahía Lomas, la Escuela Villa Las Nieves y la empresa Recipat. No obstante, fueron varias personas quienes llegaron por iniciativa propia al sector, acompañados de sus familiares.

Así fue el caso de Susan Pacheco, quien llegó junto a su hijo Daniel a limpiar el sector. “Es primera vez que estamos en una actividad así, llegamos desde Santiago a vivir acá y encuentro valorable que la gente haga un operativo así para que lleguen las aves, eso le llamó la atención a mis hijos, por eso vinimos”, contó la mujer.

Pamela Velásquez, en tanto, llegó junto a su marido Paul y sus hijos Gerardo y Macarena, quienes están hace años comprometidos con el Humedal Tres Puentes, participando de casi todos los operativos de limpieza que se realizan en el lugar. 

“Se trata de cultura simplemente, acá nos hemos encontrado con cosas muy asquerosas, lo que más uno ve son las colillas de cigarro, las botellas, neumáticos... No hay conciencia, acá tenemos que colaborar, ya que es un tema de respeto y amor por la naturaleza y por uno mismo también”, declaró. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad