19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue calificada con un 100% por la Comisión Evaluadora

Empresa santiaguina DMO Motion se adjudicó licitación de la basura de Punta Arenas

cronica
12/09/2017 a las 15:00
2607

En la votación del Concejo Municipal obtuvo siete aprobaciones, mientras el concejal Arturo Díaz rechazó la propuesta y la concejala Verónica Aguilar se abstuvo por haber trabajado en Servitrans. DMO comienza a operar el 1 de noviembre.

El Concejo Municipal de Punta Arenas adjudicó ayer a la Empresa DMO la licitación de la basura de la capital magallánica. Dicha licitación es la más cara del municipio local e involucra más de $ 10 mil millones. La sesión se inició pasadas las 15 horas y contó con la totalidad de los concejales.

En la instancia, el alcalde Claudio Radonich informó que la Comisión Evaluadora otorgó 100% de ponderación a la empresa DMO Motion, quien ofertó la licitación por 123 millones de pesos mensuales.

Los concejales dieron a conocer sus inquietudes frente a la empresa que obtuvo la mejor ponderación. Uno de los que pidió la palabra durante la sesión fue Arturo Díaz, quien manifestó que “los trabajadores que hoy se encuentran operando en la Empresa Servitrans han ganado legítimamente diversos beneficios, los cuales hoy estarían perdiendo con esta nueva licitación”.

Además, José Aguilante, quien manifestó que votaría a favor a pesar de considerar que tenía sus reparos, indicando que “hoy la ley nos señala que por quien debemos votar es por la empresa que la Comisión Evaluadora propone”.

Por su parte, el alcalde Radonich, durante el concejo, dejó en claro que las tres empresas que postularon ofrecían los mismos sueldos. Sin embargo, aparentemente Servitrans abría adjuntado algunos anexos a la licitación ofreciendo incentivos para los trabajadores, según información que durante la sesión mostraron los trabajadores del sindicato de Servitrans. Pero el director de Aseo y Ornato, Marcelo Velásquez, explicó que “las bases eran claras y señalaban que los anexos a la licitación no serían visualizados como parte de la ponderación, ya que no eran para de los puntajes a evaluar” y la directora de Control, Rita Vrsalovic, dijo que “justamente en la licitación anterior predomino los anexos por lo cual después se debió haber dejado sin efecto la licitación a Servitrans”.

Una vez terminadas las intervenciones, los concejales debieron votar, ante lo cual la concejala Verónica Aguilar se abstuvo, argumentando que “si bien la ley no me lo impide, por ética y moral me inhabilitaré, ya que para nadie es un misterio que presté servicio en la empresa Servitrans”.

Posteriormente, la empresa DMO Motion se adjudicó la licitación con la votación de María Teresa Castañón, José Aguilante, Vicente Karelovic, Mauricio Bahamonde, Germán Flores, Daniella Panicucci y del alcalde Claudio Radonich, mientras el concejal Arturo Díaz rechazó la propuesta.

Descargos
Finalizada la adjudicación, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Servitrans, José Díaz, dijo que “para nosotros como sindicato es nefasta esta decisión que tomó el concejo municipal. A nuestro parecer se debió haber rechazado la licitación para que de esa manera mejoraran los sueldos. Servitrans había ofrecido mantener nuestros sueldos y de esa forma mantener las negociaciones que como sindicato habíamos ganado. Ahora la diferencia de sueldos que vamos a tener es bastante, porque ninguna empresa va a negociar con nosotros para lograr obtener los sueldos que hoy tenemos”.

En tanto, Díaz, al retirarse del concejo, manifestó que “lamentablemente aprobaron la licitación de la basura en donde los sueldos de los trabajadores disminuyen aproximadamente en un 20% y eso es responsabilidad del municipio porque en las bases eso era lo que se pedía. Yo lo lamento por los trabajadores. Ahora depende de la empresa como negocio con los trabajadores”.

Por su parte, el concejal Flores indicó que “yo avalo lo que dijo la Comisión Evaluadora porque considero que están los profesionales que hicieron su pega, esta era la tercera licitación y no existía un margen para seguir dilatando esta situación. Ahora respecto a los sueldos, nadie ofertó dentro de las bases mayor porcentaje de sueldo por lo tanto la empresa no debiera manipular a los trabajadores en el sentido de decir que  presentaron un anexo cuando efectivamente no es así y ponen en tela de juicio el trabajo realizado por la comisión evaluadora”.

Finalmente, Radonich, dijo que “éste es el contrato más caro que tenemos como municipalidad, un contrato que durará seis años. Aquí tenemos, primero que sacarnos esta sombra que hubo siempre respecto del contrato de la basura. Para nadie es un misterio que el contrato actual -con la empresa Servitrans- fue muy judicializado, muy polémico y lo que estamos buscando es dar una prueba de fe con mucha transparencia. Lo que hemos hecho es cuidar que nuestra ciudad sea más limpia, que estemos preocupados del reciclaje y que se puedan retirar cachureos permanentemente. Este contrato involucra 900 hectáreas más y lo que se privilegio que sea la empresa que en primer lugar resguarde todo lo que se solicita y no así como la licitación anterior en donde lo obtuvo la empresa que estaba en quinto lugar”.   
DMO debiera comenzar a operar el próximo 1 de noviembre.  


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad