18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sename abordará caso de padres que piden ayuda para detener violencia de su hija

cronica
12/09/2017 a las 11:00
7338

Si se decretara la internación de la menor, podría ser enviada a Puerto Natales, donde se ubica el único centro para adolescentes dependiente del Sename en Magallanes.

Muchas repercusiones trajo la información publicada sobre la menor de 16 años que agredió a su grupo familiar durante el fin de semana, amenazando incluso con cortar a su padre con el gollete de una botella. 

Ayer, desde el Servicio Nacional de Menores se informó que se ha pactado una reunión con la familia, para ver cómo pueden abordar una solución para la menor y para sus padres. 

El director regional del Sename, Christian Gallardo, respondió las interrogantes que fueron planteadas, incluso sobre la posibilidad de que la menor sea internada. 

-¿Qué deben hacer los padres cuando se enfrentan a este tipo de situaciones?

“En Sename siempre estamos disponibles para prestar orientación profesional a las personas que lo requieran en caso de vulneración de derechos. Como recomendación principal, no reaccionar de manera violenta ante un hecho de estas características, y buscar apoyo en instituciones especializadas en el control de este tipo de situaciones de crisis, como Carabineros o SAMU, según sea el caso. Siempre los procesos de intervención sicosocial serán más efectivos con un rol activo de los padres o adultos que tengan a su cuidado un niño/a o adolescente”.

-¿En este caso la niña debería recibir una intervención urgente?

“Son los tribunales de Familia los que determinan los aspectos específicos de las intervenciones requeridas en las causas a su cargo. Sin embargo, como servicio estamos despejando alternativas proteccionales para que la adolescente pueda recibir las prestaciones sicosociales pertinentes. Señalar que la adolescente recibe atención especializada desde el 2015 en un programa de la red”.

-¿Quién dispone que la niña quede en manos del Sename?

“Son los tribunales de familia los que determinan previo despeje de la situación proteccional del niño/a o adolescente(NNA), si se debe entregar el cuidado al Estado. Es preciso indicar que los ingresos a Centros de Protección de Derechos (residencias) generalmente son realizados por vulneraciones graves a los derechos de los NNA”.

-¿Existe hoy en día algún centro en Punta Arenas para internar menores y sean intervenidos o tienen que salir de la región?

“A la fecha en la región existen dos Centros de Protección de Derechos (residencias).

En Punta Arenas se encuentra el Hogar Ignazio Sibillo para niños/as de hasta 6 años de edad. En Puerto Natales se encuentra el Hogar María Teresa de Calcuta dependiente de Fundación Esperanza, para NNA menores de 18 años. Además con cobertura regional se ejecuta el Programa Familias de Acogida”.

-¿Buscarán ayudar a esta familia?

“Para el 12 de septiembre está fijada entrevista de la familia con el equipo profesional de la dirección regional, que se ha puesto a disposición para colaborar en lo que se estime conveniente”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad