25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Medida de fuerza

Cormupa: Sindicato de la Administración se fue a paro por 24 horas

cronica
12/09/2017 a las 15:30
2841

El presidente del sindicato, Ricardo Oyarzo, se mostró preocupado por la situación que atraviesa la Cormupa y manifestó que el Estado debe hacerse cargo de la educación pública.

Aún siguen los problemas para la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), esto luego que los funcionarios de la administración central de la entidad sostenedora de la educación pública de la capital regional decidieran iniciar un paro de 24 horas, tras estar en riesgo el pago de sus remuneraciones.

Lo anterior, debido al anuncio que realizó el alcalde Claudio Radonich y el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez, durante la semana pasada, en donde indicaron que la Cormupa había sido afectada por un embargo de cerca de $ 700 millones, lo que ponía en riesgo los sueldos de los más de 1.700 trabajadores de la entidad.

Es así que el gremio de la administración central de la Cormupa, que preside Ricardo Oyarzo, decidió paralizar ayer.

Ante el anuncio de esta medida de presión, Oyarzo manifestó que actualmente en la oficina central de la Cormupa, trabajan alrededor de unas 75 personas, de las cuales 63 se encuentran en paro.

El presidente del gremio, explicó que la medida la tomaron debido “a la posibilidad cierta de no pago de nuestros sueldos y debido a eso el Sindicato de la Administración Central de la Cormupa, en asamblea general, tomó la decisión de realizar un paro de funciones con el objetivo de resguardar los derechos laborales esenciales. Nosotros como sindicato hemos planteado desde hace más de dos años que el sistema público de educación está en un proceso de crisis terminal y que el déficit del modelo educativo municipal tienen carácter estructural”.

Además, Oyarzo fue enfático en señalar que el Estado debe hacerse cargo de la situación de la educación pública, agregando que “las municipalidades no pueden seguir administrando la educación, ya que entendemos que es una responsabilidad que no puede quedar en manos de la voluntad o capacidad del alcalde de turno”.

Al ser consultado el alcalde Claudio Radonich sobre esta medida, indicó que “este es un tema complejo, nosotros estamos buscando todas las soluciones posibles. El viernes enviamos un oficio al Ministerio de Educación, pidiendo que los $ 1.500 millones que están destinados a la subvención SEP, los puedan destinar a pagos de remuneraciones. Quizás me digan que esos dineros están destinados para otros asuntos, pero si no le pagamos a los profesores tampoco tendremos clases”.

Radonich viajará en horas de esta noche a Santiago, para luego trasladarse al Congreso, donde sostendrá un encuentro con la ministra de Educación,  Adriana Delpiano. “Este encuentro es posible por la invitación que me realizó el diputado Juan Morano y el diputado Gabriel Boric. La idea es presentarle a la ministra, finalmente, la situación que estamos viviendo. El jueves tengo una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, y durante estas horas espero poder agendar una reunión con el contralor general de la República”.

Finalmente, el edil manifestó que otras de las solicitudes que les hará a los ministros es que “los sueldos sean cancelados directamente por el Mineduc, tal como se ha realizado en San Fernando, para darle garantías a nuestros trabajadores, esto es un tema muy profundo y esperamos poder encontrar una solución”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad