18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Magallanes es la cuarta región con más licencias médicas rechazadas

cronica
14/09/2017 a las 14:00
2653

Un 10,4% de estos requerimientos fueron negados por los organismos de salud. La mayoría de ellos es por falta de información que justifique el reposo.

Durante ayer, la Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados del Estudio de Licencias Médicas, realizado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondientes al año 2016, en donde la Región de Magallanes se posicionó en cuarto lugar a nivel país respecto a requerimientos de este tipo que fueron rechazados, con un 10,4% de estas solicitudes denegadas del total de solicitantes en la región. De este porcentaje, un 6,5% corresponde a usuarios de Fonasa y un 17,7% a isapres.

Nelly Jeldres, agente regional de la superintendencia de Salud, explicó que el rechazo de las licencias se debe a dos factores. “El primero de ellos, es por errores administrativos, cuando uno completa la licencia. Por ejemplo, puede ser distinta letra, puede que falte algún dato. Eso por la parte administrativa, o bien la isapre o Fonasa, puede decir que la persona no cumple los requisitos y puede no tener las cotizaciones previsionales necesarias para tener este subsidio”, aseguró.

“El otro motivo tiene que ver con la parte del diagnóstico, en donde no esté justificado el reposo. Los diagnósticos son comparados con los protocolos establecidos por enfermedades y a veces la licencia es desproporcionada. Puede ser eso o la falta de información que justifique el reposo”, explicó Jeldres.

A nivel nacional, las principales causas por las que se solicitan licencias son los trastornos mentales (19%), patologías osteomusculares (17,3%) y enfermedades respiratorias (13). No obstante, la agente regional hizo la mención de que si bien ese porcentaje no varía mucho en la región, sí hay una mayor tasa de licencias por enfermedades respiratorias.

La autoridad hizo el llamado a los afiliados de Magallanes para que se informen sobre los procesos de tramitación que garantizan sus derechos en salud cuando presentan licencias médicas, interponiendo sus reclamos por concepto de diferencias en el cálculo del subsidio de incapacidad laboral o cuando sus licencias sean reducidas o rechazadas por las Isapres ante la Compin.

En segunda instancia, pueden acudir ante la Superintendencia de Seguridad Social, la cual es está ubicada en Avenida Colón 825 en Punta Arenas, cuando las isapres se niegan a pagarles un subsidio ya autorizado, o se exceden en el plazo que disponen hacerlo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad