19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La habían arrendado hace poco más de un mes

Incendio destruyó vivienda en Loteo del Mar y dejó a seis colombianos sin hogar

policial
20/09/2017 a las 10:30
9031

El fuego se declaró pasadas las 7 horas de la mañana de ayer, en el pasaje Mar de Japón, logrando escapar de las llamas los ocupantes, quienes dormían a la hora del inicio de la emergencia.

Eran pasadas las 7 horas de la mañana de ayer, cuando los gritos de auxilio despertaron a los vecinos del pasaje Mar de Japón, en la Población Loteo del Mar de Punta Arenas. Al salir a ver a la calle, se encontraron con que una de las viviendas del sector estaba siendo completamente destruida por el fuego y las llamas amenazaban con propagarse a los inmuebles contiguos. 

De inmediato se contactaron con la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, entregando los antecedentes del lugar, siendo despachadas tres unidades, correspondientes a la Primera, Cuarta y Octava compañías, al número 01101 del pasaje Mar de Japón. 

La unidad de la Octava Compañía fue la primera en arribar al sector siniestrado, encontrándose con que nada se podía hacer para evitar los daños en el inmueble, ya que el fuego mantenía comprometida toda la estructura.

Las labores de los voluntarios se concentraron en evitar la propagación del fuego, verificando además de manera inmediata si había alguien en el interior, siendo informado que todos los ocupantes estaban fuera del inmueble, pero que uno de ellos presentaba algunas quemaduras y además un corte en la pierna, por lo que se solicitó la concurrencia del SAMU, para que procedieran a la atención del herido, quien fue asistido en primera instancia por voluntarios de la Unidad Médica de la Cuarta Compañía de Bomberos.

Mientras los bomberos continuaban trabajando para extinguir el fuego, cinco de los seis damnificados miraban cómo las llamas destruían sus cosas, quedando sólo con lo puesto. La vivienda era habitada hace poco más de un mes por seis ciudadanos colombianos, cuatro hombres y dos mujeres, los que llegaron a vivir al inmueble que había sido remodelado por su propietaria para ser arrendado.

Uno de los ocupantes conversó con Diario El Pingüino, manifestando que “nosotros estábamos durmiendo, todos, y yo estaba con la puerta abierta cuando me desperté con el humo y me levanté y el fuego ya se estaba propagando a toda la casa, así que grité para que se despertaran los demás y salimos. Alcanzamos a salir con vida del incendio y ahí se quemó todo. Lo único que necesito ahora son unas chanclas (andaba descalzo en la calle), y sí hay uno de mis amigos lesionado, se cortó su pierna”.

El herido, luego de ser atendido por personal de la Cuarta Compañía, se negó a ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes, pese a que personal del SAMU lo intentó convencer para que su corte fuera revisado, a lo que se siguió negando el sujeto, por lo que debió firmar un documento que consignó el rechazo del traslado, manteniéndose en el lugar viendo como Bomberos trabajaba en el control de la emergencia.

Una de las vecinas relató los primeros minutos de la emergencia. “Yo estaba durmiendo en mi casa y  comencé a escuchar los ladridos de mi perro, y después escuché cuando pedían auxilio, salí a ver afuera y el humo no dejaba ver nada, sólo se escuchaba que pedían que llamen a los Bomberos, así que entré a buscar mi celular y cuando salí, la casa estaba con fuego por todos lados”.

Luego de unos minutos, la situación fue controlada por voluntarios de Bomberos, quienes trabajaron con más de veinte efectivos, así lo señaló el teniente de la Octava Compañía, Iván López.

“Desafortunadamente se registró un incendio, en fase multicompartimental, eso quiere decir que se encuentra comprometida la totalidad de la estructura. La Octava Compañía llegó en primera instancia y el trabajo fue efectivo, sumándose después la Primera y Cuarta Compañía. Uno de los habitantes resultó lesionado, y se dio cuenta a personal del SAMU, para que fuera atendido, pero igual fue asistido por los paramédicos de la Cuarta Compañía. Trabajaron las tres compañías con más de veinte voluntarios”, señaló el oficial.

Una vez que las llamas fueron controladas, se dio el paso al trabajo de los peritos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, los que efectuaron las respectivas búsquedas en el sitio del suceso, con la finalidad de poder determinar las causas que originaron el fuego, las cuales serán precisadas a la Fiscalía, aunque se informó que la zona focal se habría encontrado en la cocina, no teniéndose claridad aún si se trató de una falla eléctrica o una inflamación de aceite que habría quedado sobre una estufa.

Por el momento, los seis damnificados se encuentran albergados en casa de familiares, y las personas que deseen cooperar con vestimenta y otros utensilios, pueden contactarse con Deisy Muñoz, al celular 954036488.

Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía, que dispuso la concurrencia de Labocar, para que realizara las pericias respectivas (ver recuadro).


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad