25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Pedro Aguilar, empresario del transporte de carga

cronica
09/10/2017 a las 13:00
3929

“Yo puedo habilitar un aparcadero para camiones, pero necesito apoyo”

El empresario regional de transportes Pedro Aguilar planteó que él puede habilitar un aparcadero de camiones, con recursos propios, pero que requiere apoyo de las autoridades que tengan atingencia sobre la situación de las máquinas que se estacionan en diversos puntos de la ciudad, como por ejemplo, en el acceso norte al recinto de la Zona Franca de Punta Arenas.

Aguilar, director de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga de Chile, quien junto a otros camioneros participó, hace un tiempo, en una masiva marcha que concluyó con el paso de camiones cargados con los restos de máquinas incendiadas en el marco del conflicto en la zona de la Araucanía, señaló que tiene claro que si logra realizar su proyecto, enfrenta el riesgo de que no sea utilizado por los transportistas y sus conductores “porque no sería gratis”.

“Existe la disponibilidad de un terreno adecuado, de unos 20 mil metros cuadrados de superficie para aparcar camiones, pero no es sólo el terreno, el cerco, las oficinas, los servicios higiénicos y el sistema de seguridad del recinto y todo eso tiene un costo que habría que asumir con el respectivo pago por el servicio”, explicó Aguilar.
Lamentó, eso sí, que “todo el mundo quiere las cosas en forma gratuita, al revés de lo que está ocurriendo en Santiago, por ejemplo, donde ese servicio de aparcamiento existe, pero no es gratuito, como se pretende que sea aquí en nuestra región, ya que implica un costo de operaciones”, explicó Pedro Aguilar.

Luego agregó que en diversos puntos de la ciudad puede apreciarse que hay camiones estacionados. En muchos caso contraviniendo, incluso, las señales de tránsito, como en el acceso norte al recinto de la zona franca, en calles, avenidas y hasta en pasajes, con todos los problemas que esa situación crea para los transportistas mismo, para los conductores de vehículos particulares e, incluso, para los residentes en las inmediaciones de esos estacionamientos.

Aguilar recordó que, hasta hace un tiempo, la empresa regional Enersur habilitó un aparcadero de camiones en los terrenos cercanos a sus instalaciones en el sector de Tres Puentes, pero no dio resultados y reiteró que si su proyecto llegara a concretarse “habría que cobrar”.

Pedro Aguilar indicó, como ejemplo a imitar eventualmente, que en algunos países europeos, el transportista está obligado a disponer de un lugar adecuado para estacionar su máquina o sus máquinas y si carece de él, lisa y llanamente, no se le da curso a los permisos de circulación.
Tránsito.
El director del Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, señaló que ellos han instalado la señalética pertinente en la ciudad, incluso, en el acceso norte al recinto franco, pero faltan inspectores municipales necesarios para el cumplimiento de notificar las infracciones por dejar camiones y ramplas mal estacionados en el lugar. La tarea sigue pendiente, mientras que personas irresponsables siguan acumulando neumáticos en desuso en las veredas de esa vía que llega hasta la zona franca.

Aparcadero en proyecto.

De acuerdo a los antecedentes recogidos en fuentes del Gobierno Regional, éste trabaja en un aparcadero para camiones, en terrenos situados a la altura del kilómetro ocho y medio norte.
El diseño del aparcadero estaría en manos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, incluso con maquetas, pero aún está pendiente el hacerlo público, aunque se ha dado a conocer en forma no oficial al sector transportes.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad