19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Programa "Yo Aperro" lleva más de 18 mil esterilizaciones caninas en Punta Arenas

cronica
11/10/2017 a las 12:30
5426

Gabriela Oyarzo, encargada del programa “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas, entregó información sobre los canales de comunicación para acceder a las esterilizaciones

Desde la promulgación de la ley sobre tenencia responsable de mascotas, más conocida como la “Ley Cholito”, el punto de las esterilizaciones se ha convertido en uno de los ejes principales del proyecto, que fiscaliza y regula a los animales domésticos, con el fin de evitar su maltrato.

En este aspecto, son las municipalidades quienes mucho antes de esta ley, están encargados de programar y promover instancias de esterilización para todos los dueños de mascotas que así lo deseen. Es así como, ya desde el 2009, el programa “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas, es la entidad facultada para realizar este tipo de operaciones.

Gabriela Oyarzo, encargada del programa, destacó el trabajo que se está realizando en materia de este tipo de cirugías, comentando que “desde que se creó el programa, hemos hecho aproximadamente más de 18 mil esterilizaciones. En lo que va del año ya hemos hecho como 900, ya que operamos a alrededor de 100 perros por mes”.

La encargada comentó que durante estos días, fueron invitados a la ciudad de Puerto Montt, “como un programa ejemplo a nivel nacional, para otros municipios, porque estamos súper alineados con el tema de la tenencia responsable. Si bien atendemos a 100 canes mensuales, nunca nos quedamos carentes de perros. Es cierto, no tenemos una estadística que diga que nosotros hemos disminuido la población, es cosa de ver las calles y que antes tenían 18 perros en la Plaza de Armas, ahora ves que son unos 4 o 5”.

 En cuanto al gasto permanente de la municipalidad, Oyarzo informó que “además de lo que implican las esterilizaciones, hay que sumarle el centro de rescate canino, en donde la mantención tiene un costo de 40, 50 millones de pesos aproximado, sin incluir costos de energía eléctrica, ni consumos básicos. También, hay que considerar los costos que implican las capturas caninas, los que cuestan 38 mil pesos por cada una, que se le paga al servicio externo. Los operativos veterinarios, donde atienden especialistas, tienen recursos humanos involucrados, más el costo de los insumos, en donde nosotros colocamos vacuna, chip y desparasitación. Entonces, son varios los costos involucrados que el municipio aporta para llevar a cabo este programa”.

Canales de información

La profesional informó que, para todos aquellos que quieran esterilizar a sus mascotas, tienen tres opciones para comunicarse con el ente: a través de vía telefónica (61-200502 o 61-200347); correo electrónico ([email protected]); y de manera presencial (calle José Menéndez 1129.
“También está la otra vía, en donde trabajan los animalistas, quienes van directamente a la clínica a pedir las horas, ya que uno de los requisitos es ser persona natural y que el perro pueda tener dueño o no, como una especie de padrino”, agregó Oyarzo.

900 esterilizaciones ha realizado durante este año el programa “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas.

100 perros son esterilizados cada mes, ya sea en operativos rutinarios o por lista.








Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad