24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Gobierno explica por qué Magallanes no se beneficiará con rebaja de tarifa de luz

cronica
13/10/2017 a las 12:00
4189

El Seremi de Energía señaló que, para el Estado, resulta mucho más barato un poste instalado en una comuna de la Región Metropolitana que en la zona más austral del país.

El seremi de Energía, Alejandro Fernández, se refirió ayer al hecho de que las tarifas de Magallanes se encontraran muy cerca del promedio nacional y explicó por qué esta región no resultó favorecida por la Ley de Equidad Tarifaria, dada a conocer por esa cartera el día anterior.

Fernández manifestó que “esta ley se pensó para aquellos territorios que, debido a su baja densidad territorial, resultaban perjudicados en la fijación de tarifas, las cuales podían llegar a valores hasta un 90% superiores al promedio nacional”.

Esto debido a un efecto de economías de escala, derivado de la densidad poblacional. En términos simples, para el Estado resulta mucho más barato un poste instalado en una comuna de la Región Metropolitana, donde forma parte de una red que puede atender a cientos o miles de familias, que ese mismo poste integrando una red rural, en que tan sólo puede atender a una cantidad muy limitada de usuarios, indicó.

Pero en el caso de Magallanes, las tarifas de las cuatro comunas que forman parte de la red eléctrica regional están muy próximas a la media nacional. De este modo, la rebaja será sustantivamente inferior a la de otras comunas del país.

Así, mientras en Alto Bío Bío, la rebaja llega al 92%, en Punta Arenas será de un 3,1% por tres meses y luego de un 0,7%, a contar de enero.

-Pero muchas personas en Magallanes sienten que tienen derecho a una rebaja mayor, debido al alto costo de la vida en la región.

“En realidad, al margen de estos datos, se han hecho esfuerzos por disminuir las tarifas que pagan los hogares de esta región”.

Como ejemplo citó la evolución de las tarifas de luz a lo largo de este año. Así, en julio, éstas alcanzaban los $126,644 el valor del kWh/mensual, y en agosto había caído a $126,187. Y en el mismo período, el valor por metro cúbico de gas había bajado de $ 85,66 a $ 85,33.

Costo de reposición
Fernández destacó el fin del cobro de corte y reposición, los que deberán ser asumidos por la propia empresa distribuidora. “Creo que esto ha sido un importante avance para las familias de todo el país y la región, pues hasta ayer, las personas que no podían pagar su cuenta de luz, debían cancelar la deuda y más encima, pagar por el corte y por la reposición del servicio, que eran más o menos como 12 mil pesos adicionales”, dijo.

Nueva ley
De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio de Energía, la nueva Ley de Equidad Tarifaria supondría que, en el caso de una familia de cuatro personas que consume al mes 180 kWh, la rebaja en Punta Arenas alcanzaría al 0,6%. Esto significa que de $ 24.214 en agosto, pasaría a $ 24.077 en enero. Asimismo, habría un período de transición, durante el cual la rebaja sería del 3,1% correspondiendo a los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando ésta disminuirá a $ 23.464.

En total, esta leve disminución beneficiará a 45.396 clientes en Punta Arenas, mientras que en Puerto Natales serían 8.191, en Porvenir, 2.073, y en Puerto Williams, 662, todo lo cual suma más de 56 mil familias.

0,6 % será la rebaja permanente que se producirá en las tarifas de luz de más de 56 mil hogares en la región.




Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad