25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

COLUMNA | Te lo dije

regional
22/10/2017 a las 16:00
1310

Roberto Sahr, consejero regional @robertosahr

Muchas veces he dicho… No me gusta decir que te lo dije, pero conste que te lo dije. En estas últimas semanas, el país, afortunadamente, ha despertado a una realidad que nos ha estado sacudiendo desde hace años, que ha ido en aumento, que nos ha estado golpeando en las narices y que no queríamos reconocer, que no queríamos ver, a la que preferíamos dar vuelta la cara y hacernos los lesos, como si nada pasara; me refiero específicamente al narcotráfico. Las balaceras en un sector de Santiago, al mejor estilo de septiembre del 73, que bien conocemos los que nos tocó vivirlo en la ciudad capital. Ahora, en la práctica, la autoridad no puede entrar, no puede actuar, lugar y lugares que se han abandonado al poder de los carteles, es algo real y que, repito, por suerte se está develando, por suerte lo están tomando los medios de comunicación, por suerte ha hecho reaccionar a las autoridades, por suerte está en la reacción de la gente, de los ciudadanos.

El tema es, cómo hemos llegado a esto y cómo evitar que lo mismo llegue a nuestra región. Hace años atrás, tímidamente se veía un aumento del consumo de droga por estos lados, lo más conocido y de boca en boca era de algunos conspicuos personajes, mayoritariamente adinerados, que se jalaban para poder rendir mejor en distintos aspectos de la vida, el laboral, el social, el sexual, pero era algo sin mayor importancia, casi como anécdota. Hará unos quince o veinte años desde que se viene notando un aumento en el consumo; primero se sabía de los inhalantes y su fácil adquisición en el mercado, principalmente por jóvenes que eran estigmatizados al situarlos en determinados barrios o condiciones sociales; después, poco a poco, se notó el mayor consumo de marihuana… Y así hemos ido, lamentablemente, creciendo, acercándonos a “las grandes ciudades”, “al desarrollo”.

Cuando comentábamos esto, normalmente la autoridad decía que sólo éramos un lugar “de paso” de la droga, y que ésta jamás se quedaría, por la distancia, el aislamiento, y bla, bla, bla. De repente la policía o aduana mostraba un decomiso como para demostrar que las instituciones funcionan y que no había nada de qué preocuparse. Craso error, que se está pagando ahora y muy caro. No me importa ser majadero en esto, pero quiero hacer recuerdo que desde mi primer período de concejal en 2001 vengo, no se si denunciando o anunciando, la necesidad de un centro de rehabilitación para jóvenes adictos a drogas, de las lícitas y de las ilícitas, principalmente en una época que se repitieron, desgraciadamente, varios fallecimientos de niños por intoxicación.

No me olvido que una alta autoridad de la época, me dijo que no insista en el tema, porque eso era muy caro y que era preferible que los drogadictos se maten solos. No lo nombro, porque ya no está en este mundo. Si existe otro, supongo que se dará cuenta de su tremendo error. Amigas y amigos, el narcotráfico se termina combatiendo a los peces gordos, no a la viejita que vende para comprar zapatillas caras al nieto, o para poner cerámica en su casa, ni al cabro que planta en su casa para su consumo propio; se termina sanando a los enfermos que quieran rehabilitase; se termina educando desde el jardín; se termina evitando que los adictos acudan a los traficantes y sus siniestras redes. Lo demás es como sacar con la mano el agua del bote que se está inundando. Eso no más te digo… Tu verás.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad