Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas

Rescates en parques nacionales: operativos de alto costo son asumidos por el Estado

cronica
29/10/2017 a las 14:00

Conaf estima que sólo activar un operativo de rescate supera los 5 millones de pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, Magallanes no aparece entre las regiones que registra un alto número de personas extraviadas en sus parques y reservas forestales.

Los datos de Conaf indican que los tres recintos con mayor número de extravíos son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos; el Parque Nacional La Campana, en la Región de Valparaíso; y la Reserva Forestal Río Los Cipreses, en la Región de O’Higgins.

Sin embargo, de tarde en tarde la desaparición de turistas remecen a la opinión pública de Magallanes y orientan las miradas y esfuerzos de hombres que durante días, semanas y hasta meses deben centrar sus esfuerzos desafiando temperaturas adversas y arriesgando sus propias vidas en favor de otros.

Por estos días, el Parque Nacional Torres del Paine, distante a unos 150 kilómetros de Puerto Natales, es epicentro de la búsqueda de una turista alemana perdida desde hace 12 días.

Chris Ring fue vista por última vez mientras recorría el parque integrando un grupo de siete turistas, a cargo de un guía perteneciente a una empresa de turismo de Talca. La mujer, de 69 años, por razones que se desconocen se alejó del grupo sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Un día después, el pasado día 18, Carabineros recibió la denuncia por presunta desgracia, iniciándose una búsqueda que hoy suma los esfuerzos de Conaf, GOPE de Carabineros y Ejército; además de la intervención del Comité Técnico del Sistema de Protección Civil, en materia de coordinación, y de la Fiscalía de Puerto Natales, a cargo de la investigación judicial del caso.

Más allá del drama propio que significa la delgada línea que separa un buen final de la tragedia, la activación de los operativos de búsqueda se traduce en un gasto de recursos que deben ser asumidos por el Estado. Basta con mencionar lo que expone el ingeniero forestal de Conaf, Alberto Bordeu, quien menciona que el gasto de recursos institucionales, los servicios extraordinarios de guardaparques y el involucrar a Carabineros significa desviar la labor normal de funcionarios en detrimento de otros servicios.

Justamente, en Chile es la Conaf la que tiene a su cargo los parques nacionales y zonas silvestres protegidas donde, en su mayoría, no cuenta con recursos de especialidad suficientes para responder a las necesidades de búsqueda y rescate.

De esta manera, ante una emergencia la realidad dista bastante de lo que ocurre en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, donde cada parque cuenta con un sistema de rescate profesional.

Por eso no debe extrañar que el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres Cancino, plantee la necesidad de establecer multas a los responsables de activar los protocolos de búsqueda. “Eso tiene que ver con una tarificación nacional, relacionado con los costos de entrada, con los esfuerzos de rescate y un conjunto de elementos involucrados en cada caso”.

La experiencia de los vecinos argentinos tampoco es muy distinta. Cuando se presentan casos de personas extraviadas en parques o alta montaña es el Estado el que asume los costos y dispone de la cooperación de la Comisión de Auxilio del Club Andino y del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales.

Actualmente se maneja la posibilidad de exigir un seguro de rescate obligatorio o, directamente, cobrar un porcentaje de los gastos al afectado o familiares de las víctimas. Como ejemplo, basta con señalar que el costo de utilizar un helicóptero alcanza 3 mil dólares la hora.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD