19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ránking regional de médicos con mayor cantidad de licencias rechazadas

cronica
05/11/2017 a las 14:00
15966

Tres siquiátras lideran el listado, entre ellos el doctor Juan Vukusich quien se mostró molesto y exigió expulsar del Colegio Médico a los profesionales contralores por la falta de prolijidad y apego a normas mínimas, lo que daña a los pacientes.

Los doctores Jaime Álvarez y Juan Vukusich, ambos siquiátras, lideran el listado de profesionales con mayor número de licencias médicas rechazadas por el sistema isapre, en la Región de Magallanes.

La información se desprende de las cifras entregadas a Diario el Pingüino tras una solicitud al portal de transparencia de la Superintendencia de Salud.

En ambos casos, sus números sobrepasan al resto de los médicos regionales, tanto en la cantidad de licencias que les son rechazadas, como en el porcentaje que éstos representan dentro de las licencias que ellos tramitan.

Es así como el doctor Jaime Álvarez, registra el mayor número de licencias médicas rechazadas de la región, con un total 375. Asimismo, estos 375 rechazos representan el 60% del total de licencias que el profesional tramita.

A su vez, el doctor Juan Vukusich, jefe del Servicio de Psiquiatría del Servicio de Salud Magallanes, se ubica en el segundo lugar al registrar 270 licencias médicas rechazadas, las cuales corresponden al 66% del total de licencias médicas que tramitó el año pasado.

Cifras

La agente regional de la Superintendencia de Salud de Magallanes, Nelly Jeldres Molina, reveló que durante el año 2016 se rechazó el 10,4% de licencias médicas en la región. En el caso de Fonasa, el rechazo fue de un 6,5% y un 17,7% en las Isapres. Las enfermedades respiratorias fueron más prevalentes.

Estas cifras ubicaron a Magallanes en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de licencias médicas rechazadas, declaró la agente regional de la Superintendencia.

A su vez, y según informó el mismo organismo, el número de licencias médicas curativas rechazadas por el sistema isapre el año pasado, fue de 10 mil 109 licencias médicas tramitadas y de ellas 1.785 rechazadas, lo que arrojó un 17% de rechazo, cifra similar a la del año anterior, cuando el número de licencias médicas rechazadas fue de 1.710.

Reacciones

Aunque esta semana Diario El Pingüino se contactó con el médico siquiátra Jaime Álvarez, finalmente, resultó imposible materializar la entrevista.

En cambio, los doctores Juan Vukusich y Víctor Manuel Ruiz, este último también siquiatra y funcionario del Servicio de Siquiatría del Servicio de Salud Magallanes, sí accedieron a entregarnos sus puntos de vista.

“Que los expulsen”

Vukusich fue tajante. “La forma como los profesionales contralores del Compin y también de las isapres, es totalmente inapropiada y provoca serios perjuicios a los pacientes... y esto es válido para ambos casos, pues los médicos contralores del Compin y pertenecen a la misma empresa que fiscaliza las licencias de isapres y, por lo tanto, aplican el mismo criterio de considerar al paciente como una persona que debe demostrar que no está mintiendo, lo que contradice toda la práctica médica recomendada para estos casos”.

Por este motivo, Vukusich -quien en la actualidad es candidato a consejero regional de Magallanes- afirmó que los médicos contralores que integran estos equipos debieran ser expulsados del Colegio Médico. “Te encuentras con informes que son virtual ‘copy paste’ de ítems que ellos ya tienen establecidos, donde se aduce que la persona “estaba bien vestida con joyas y otros adornos” y la persona ni siquiera usaba esas alhajas. Esto último también es parte de una lógica retorcida donde se asume que una persona bien vestida tampoco está enferma. Hay informes firmados por profesionales que no han acudido a realizar la entrevista o bien sujetos a bonos por resultado que constituyen incentivos perversos”.

Vukusich agregó otros dos factores. El primero es particular. “La mayoría de los pacientes que llega a este Servicio de Siquiatría padece situaciones especialmente complejas y en los casos más graves de urgencia, en el 90% de los casos, lo atiendo yo”, dijo.

El segundo es más general. “En esta región hay muchos casos de trabajadores que tienen a sus hijos lejos de esta región y que, en caso de enfermedad, no pueden acudir a estar con ellos y, sin embargo, deben seguir trabajando y sobrellevando esa situación”, señaló. Además precisó que, si bien en su caso el número de licencias médicas rechazadas puede parecer elevado, “la entrega de licencias es una parte pequeña del total de pacientes que debo atender durante el ejercicio de mi labor”.

A su vez, el doctor Ruiz recordó que trabaja 44 horas en el servicio público y, además, en su consulta, por lo cual atiende a una gran cantidad de pacientes generando así un alto número de licencias. “Creo que lo peor de todo el sistema de fiscalización es que se exige a los pacientes afectados por diferentes traumas emocionales, revivir una y otra vez lo ocurrido y eso los desestabiliza y hace retroceder mucho en su recuperación”, dijo. En este sentido, Vukusich afirmó que lo mejor sería que la fiscalización se practicara sin el paciente presente.

Ruiz agregó que, en general, sus pacientes “se recuperan rápido pues considero que no se justifica en la mayoría de los casos, una licencia mayor a dos meses... en los casos más graves ha sido necesario pedir la jubilación”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad