20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

A 77 años del trazado del Territorio Antártico Chileno, Magallanes conmemoró la fecha histórica

regional
07/11/2017 a las 21:30
1708

Diferentes actividades a nivel escolar y abiertas a la comunidad marcaron el día de ayer, además de la realización de la primera “Gala Antártica”, que premió a quienes han trabajado en la divulgación de los avances en el continente blanco.

El 6 de noviembre de 1940 en Chile, el presidente de aquel entonces, Pedro Aguirre Cerda, firma el Decreto Antártico, luego de la información entregada por una comisión especial que recopiló antecedentes históricos y jurídicos sobre el continente blanco.

En el documento, se fijaron los límites del Territorio Antártico Chileno, en donde se declaró que “forman la Antártica Chilena todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich”.

Desde ese momento, cada 6 de noviembre se conmemora el Día de la Antártica Chilena, una celebración que se transforma a través de los años, en un compromiso por establecer a Chile y a la Región de Magallanes, como la puerta de entrada principal al continente blanco, permitiendo la colaboración científica entre nuestro país y la comunidad internacional.

Desafío que Edgardo Vega, director subrogante del Instituto Antártico Chileno (Inach), destacó durante el día de ayer: “El mundo desde hace mucho tiempo reconoce a Punta Arenas y a Magallanes como la principal puerta de entrada a la Antártica, el desafío ahora es que seamos la ciudad y la región más antártica del mundo y eso significa entender que de los 34 países que hacen ciencia en aquel territorio, 22 lo hacen desde aquí, entonces hay que entender cuál es la ciencia que realizan y cuáles son los servicios que requieren y cómo un futuro Centro Antártico Internacional les podría permitir quedarse en la ciudad mucho más tiempo, eso es un sueño que comenzamos a construir entre todos”.

Agregó que “nos tiene contentos que el tema antártico cada día es compartido por más instituciones en la región y en el país. Cada vez son más quienes se comprometen con lo antártico y eso nos tiene contentos porque de alguna manera nuestra misión también es difundir este tema a todos los ciudadanos del país”.

En Punta Arenas, el día de ayer estuvo dedicado a mostrar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en aquel territorio, por lo que desde temprano la Escuela Manuel Bulnes fue la sede anfitriona de estas celebraciones.

El Ejército de Chile, una de las instituciones que desde siempre ha trabajado en la Antártica, tuvo su “Día de Puertas Abiertas” en el Centro de Asuntos Antárticos, ubicado en Bories 472, donde la comunidad pudo ver el equipo, indumentaria y el trabajo que realizan los efectivos de la Armada en esa zona. El coronel Rodrigo Marquesi, comandante del Centro, comentó en la actividad que “con gusto participamos de este tipo de actividades, esta es una de las tareas que hacemos habitualmente de mostrar e integrar a la ciudadanía lo que hace este organismo, lo que significa el trabajo que realiza esta rama del Ejército, los que operamos junto al personal de Inach, la Armada y la Fuerza Aérea en aquel territorio”.

El uniformado informó además que el próximo 18 de febrero el Ejército cumplirá 70 años con presencia en el continente blanco, aniversario que pretenden conmemorar con diferentes actividades.

Mientras, en las dependencias del Inach se realizó el taller “Ciudades Antárticas y Patrimonio Común, replanteando el rol de las puertas de entrada”, el que tuvo la participación de diferentes líderes comunales, quienes plantearon sus visiones sobre el posicionamiento de la capital regional como puerta de entrada al territorio antártico.

Finalmente, a las 19.30 se realizó la “Gala Antártica”, actividad desarrollada por primera vez y abierta a la comunidad, donde se premió a las personas que durante este año se han encargado de investigar y divulgar toda información sobre el este territorio. La velada estuvo a cargo del cantante Fernando Milagros y del grupo magallánico Lluvia Ácida, quienes presentaron su disco “Ciencia Sur”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad