16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Los aportes que han recibido las 18 candidaturas a diputado por Magallanes

cronica
09/11/2017 a las 16:00
3343

Desde cero peso hasta $ 15.200.000 es el rango de lo que han recibido los aspirantes regionales a los tres escaños asignados al Distrito 28.

A diez días de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, son numerosas las instancias públicas y privadas que buscan transparentar el proceso mediante la entrega de información valiosa para la ciudadanía.

Es así como el Servicio Electoral (Servel) publica regularmente en su página Web los aportes en dinero que reciben los candidatos para financiar sus campañas. En esa misma línea, la plataforma Lupa Electoral (www.lupaelectoral.cl), un proyecto del centro de estudios Espacio Público, entrega las cifras actualizadas de la plata que personas y organizaciones han donado a los aspirantes a un escaño en el Congreso.

De acuerdo con Lupa Electoral, el límite de gastos de los aspirantes a la Cámara de Diputados corresponde a $ 81.406.165, monto que según comprobó Diario El Pingüino está lejos, por ahora, de ser alcanzado por alguno de los 18 candidatos magallánicos que disputan en el Distrito 28 los tres escaños disponibles para la Región de Magallanes.

Los recursos provienen de personas naturales y jurídicas, algunas de las cuales han depositado en las cuentas de los postulantes de manera anónima o con nombre y apellido, lo que se ha denominado “Personas sin publicidad”, “Personas con publicidad”, “Propio” (autodonación) y “Partido político”.

Asimismo, las curiosidades son de variada índole, desde candidatos con cero peso recibido y otros que cuentan con amigos y parientes con billeteras generosas.

Carlos Mandriaza

El ex alcalde de San Gregorio recibió el 19 de octubre pasado $ 2 millones de la Democracia Cristiana, único aporte que figura en su cuenta.

Carolina Saldivia

La sicóloga y candidata independiente Humanista aparece con cuatro donaciones, tres aportadas por ella misma y una de alguien que prefirió no identificarse. En total suman $ 378 mil.

Denisse Guerra

También independiente Humanista, la parvularia tiene una autodonación por  $ 240.250 en su cuenta.

Domingo Rubilar

El aspirante del PPD tiene $ 6 millones aportados por su partido el 16 de octubre.

Eugenia Mancilla

La candidata DC tiene cinco depósitos, de los cuales dos son de personas, cada uno de $ 100 mil; uno propio, de $ 5 millones, y dos de su partido, de $ 2 millones y de $ 8 millones. En total:

$ 15 millones 200 mil.

Francisco Alarcón

El postulante comunista aparece con $ 1 millón 750 mil, de los cuales $ 500 mil fueron aportados por una persona y el resto, $ 1 millón 250 mil, por su partido.

Gabriel Boric

El actual diputado por Magallanes es quien más donaciones de personas posee. Algunas de ellas tienen alguno de sus apellidos o los dos (Boric Font). Suma $ 14.052.416.

Helga Neumann

La renunciada candidata de Evópoli tiene cero peso en el registro.

Jorge Paredes

El candidato natalino ha recibido $ 200 mil de Democracia Regional Patagónica.

Juan Morano

El diputado DC en ejercicio tiene cinco aportes por un total de $ 10.749.541, de los cuales dos son de su partido, por $ 2 millones y $ 8 millones; dos “Propio”, por $ 349.541 y $ 350 mil, y uno anónimo por $ 50 mil.

Juan José Arcos

Al ex concejal y candidato del PRI, una persona que se identificó como “regionalista independiente” le aportó $ 3 millones a su campaña.

Juan Manuel Mancilla

El candidato independiente Humanista se depositó a sí mismo $ 180 mil.

Karim Bianchi

El candidato independiente por el Partido Radical registra dos aportes del PR por $ 5 millones cada uno. Total: $ 10 millones.

Mario Esquivel

El independiente por Democracia Regional Patagónica (DRP) aparece con $ 702.666, de los cuales $ 400 mil los aporta DRP y $ 302.666, personas anónimas.

Marla Vargas

La postulante independiente por Democracia Regional Patagónica (DRP) ha recibido $ 200 mil de DRP.

Nicolás Cogler

El candidato a diputado de Renovación Nacional, Nicolás Cogler, recibió $ 6 millones de su partido.

Sandra Amar

La asistente social y ex directora de Dideco, candidata a diputada de la UDI, recibió de su partido $ 3 millones; $ 1 millón 500 mil de una persona y $ 520 mil de alguien que tampoco se identificó. También aparecen $ 3 millones depositados por la propia aspirante a la Cámara Baja. Total: $ 8 millones 20 mil.

Vladimiro Mimica

El comunicador radial y candidato del Partido Socialista totaliza

$ 15.000.000. Esa cifra corresponde a dos aportes de su partido por $ 7.500.000 cada uno.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad