24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Habitabilidad y consideración de horas extra son los puntos que siguen en discusión

Continúa la paralización de guardaparques en Torres del Paine

cronica
11/11/2017 a las 14:30
1795

Directora de Conaf manifestó su preocupación por el tema, considerando que aún se realizan los operativos de búsqueda para encontrar a la turista alemana desaparecida hace menos de un mes.

transitorios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que trabajan en el Parque Nacional Torres del Paine decidieran manifestarse y paralizar sus acciones en la portería de Laguna Amarga, por lo que consideran un abandono del Estado hacia ellos, lo que ha significado una merma en infraestructura, alimentación, remuneraciones, entre otros puntos.

Ante esto, tras no lograr una solución al conflicto luego de la mesa de trabajo entre los trabajadores movilizados y el superintendente interino del parque nacional, durante el día de ayer se movilizó hacia el lugar la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, quien manifestó ante la situación que “ellos quieren seguir movilizados y para nosotros es de máxima importancia que la gente contratada para estas funciones desempeñe las labores para las que fue contratada en los sectores de montaña, sobre todo por la seguridad de las personas y de sus compañeros que quedaron en los turnos éticos que ellos mismos pusieron, lo que nos parece insuficiente”.
La directora agregó la preocupación de esta manifestación considerando que aún se encuentra desaparecida una turista de nacionalidad alemana, además de las pérdidas económicas, considerando que portería Laguna Amarga es la que más visitantes recibe de las cuatro establecidas.

En tanto, Jovito González, presidente del sindicato de trabajadores de Conaf, expresó que “queremos manifestarle a la comunidad de que el parque está abierto y en ningún caso se ha cerrado. Todas las porterías (Laguna Amarga, Serrano, Sarmiento y Laguna Azul) están funcionando. En el sector de Laguna Amarga los guardaparques están realizando labores mínimas, como el cuidado de los baños, anotación de las visitas, pero no están cobrando entrada. La situación se mantendrá así y vemos que no hay motivos para cambiarla de momento”. Mientras tanto, en las porterías de Sarmiento y Serrano una empresa está haciéndose cargo del cobro de ingreso.

Si bien han llegado a acuerdo en varios de los puntos expresados, la habitabilidad de los guardaparques en sus días de descanso (considerando que muchos llegan desde el norte del país) y la consideración de 40 horas extras sigue siendo motivo de discusión, por lo que de momento el paro de “brazos caídos” continúa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad