17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Analizó la convergencia de ambos temas en el país

Realizan primer seminario de “Medio Ambiente y Derechos Humanos”

cronica
11/11/2017 a las 18:00
1818

En el taller se abordaron distintas problemáticas que afectan al medio ambiente y a las personas, luego del estudio realizado por el INDH sobre conflictos socioambientales presentes en la Región de Magallanes.

Por primera vez a nivel país se realizó el seminario de “Medio Ambiente y Derechos Humanos”, en el cual se abordó estas dos temáticas ante organismos públicos, privados, organizaciones sociales, estudiantes de enseñanza superior y ciudadanía en general, que se congregaron en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en Punta Arenas.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de Magallanes, con el fin de detectar factores regionales ambientales que pudiesen influir en la dignidad y calidad de vida de las personas.

Cristián Figueroa, jefe regional del INDH, comentó que “cada dos años el instituto realiza un estudio en donde el segundo derecho humano más relevante que la gente siente vulnerado es el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y desde esa perspectiva nos hemos acercado en este tema de la conflictividad en el plano socioambiental”.

El jefe regional mencionó que actualmente en Magallanes existen dos conflictos socioambientales, en los cuales se busca establecer un diálogo para prevalecer y resguardar la calidad de vida de la gente, como son las tronaduras de Mina Invierno y en Río Tranquilo, en Puerto Natales, donde se intenta instalar una mina de carbón.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, manifestó que “esto significa pasar del activismo al ejercicio de los derechos, quisimos iniciar este proceso de equidad, participación y derechos, tenemos que hacer que esa equidad llegue a todos los sectores, incluso al sector medioambiental, donde los ciudadanos demandan que todavía falta cobertura. En esta primera instancia lo que queremos es poner el tema sobre la mesa, para hacer un Estado y una sociedad que evolucione hacia un mejor ejercicio de derecho ambiental”.

Uno de los expositores fue Marcos Ilnao, representante de los jóvenes huilliche “Weche Pepiukëlen”, quien expresó que “en Magallanes, al menos, se está viendo la afectación que está teniendo en el ecosistema la llegada de la salmonicultura a la región. Yo soy de Chiloé y vi cómo esta industria afectó a los ecosistemas, es algo que acá se tiene que fiscalizar, ya que desde nuestra visión como pueblos originarios, somos dependientes del medio ambiente y debemos evitar ese tipo de situaciones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad