Indicadores económicos: UF: UTM: USD: ARS: EU: Santoral: Precio de las bencinas
Magallanes tiene un alto índice de personas que sufren esta enfermedad

La diabetes podría ser considerada una pandemia

cronica
14/11/2017 a las 13:30

La nutrióloga Leisly Vidal explicó que “una persona con una diabetes bien tratada puede llevar un excelente estilo de vida”.

C on motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy,  debemos recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  esta enfermedad afecta a más de 180 millones de personas en el mundo.

La diabetes es una enfermedad que perjudica el páncreas e impide el proceso a través del cual el cuerpo transforma los alimentos en fuente de energía. Un páncreas sano produce la insulina, una hormona que ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. En las personas con diabetes, la insulina  no es producida o no es usada de manera eficaz y con frecuencia son necesarios medicamentos para ayudar a regular el nivel de glucosa en la sangre.

En Magallanes
La Región de Magallanes tiene la mayor cantidad de personas que sufren de diabetes y de obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación son los principales factores que hacen que se desarrolle esta enfermedad. “Hay niños con diabetes tipo 2 y ésta es una enfermedad de personas longevas que ahora la podemos ver en cualquier edad, es algo muy peligroso, el panorama es negro, todo va en aumento, en los niños es donde tenemos que poner el foco, es mucho más fácil hacer cambiar conductas en niños que en personas mayores”, afirmó Leisly Vidal, nutrióloga del Hospital Clínico Magallanes.

Se podría decir que la diabetes es un tema familiar, “es en la casa donde parte todo, los niños actúan por imitación”, agregó.
Para esta enfermedad es importante controlar el nivel de azúcar en la sangre mediante una dieta, medicamentos orales o la insulina, es por eso que la nutrióloga explica que “una persona con una diabetes bien tratada puede llevar un excelente estilo de vida, la insulina es una excelente alternativa, gracias a la insulina los pacientes diabéticos viven, los tipo 1 viven y los pacientes con diabetes tipo 2 pueden tener calidad de vida”.

Asimismo, el doctor Ramón Lobos afirmó que “el 10% de la población adulta es diabética en algún momento de la vida, hablamos más que nada de pandemia, porque permanentemente se está encontrando un alto número de casos y ha ido aumentando la cantidad de personas con esta enfermedad”.

La diabetes es una enfermedad silente, es por ello que avanza sin que las personas se den cuenta. Para prevenirla es importante tener una alimentación balanceada, acompañada de una buena rutina de ejercicios, en niños, jóvenes y adultos es recomendable ejercitarse 1 hora y 30 minutos diarios.

El doctor añadió que “la diabetes es una enfermedad que afecta la parte vascular, riñón, hígado, pulmón y corazón, finalmente tenemos grandes problemas asociados a la persona diabética. Una parte importante de las personas que llegan a diálisis es porque tienen una diabetes mal controlada”

Tipos de diabetes
Existen varios tipos de diabetes, las más comunes son la 1 y la 2. La diabetes tipo 1 aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune, en este caso el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen la insulina. Una persona con diabetes tipo 1 requiere inyecciones de insulina diariamente para poder vivir.

La diabetes tipo 2 se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y es aun más común entre los adultos mayores de 55 años de edad.
La diabetes durante la gestación se desarrolla o se descubre en el embarazo. En este caso  desaparece después del embarazo, aun así las mujeres que tuvieron diabetes durante la gestación tienen mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en el futuro.

Esta enfermedad puede venir acompañada de una serie de otras complicaciones que son bastante serias, entre ellas se encuentran, la depresión, problemas sicológicos, anímicos, de índole sexual y problemas cardíacos, entre otros.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD