20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
The Guardian

Diario inglés destacó a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica

cronica
16/11/2017 a las 13:00
5922

El medio británico entregó un amplio reportaje esta semana destacando las virtudes de la capital regional como una rica zona petrolera.

El periódico brtiánico The Guardian publicó esta semana, un extenso artículo en el cual destaca a Punta Arenas como “la rica puerta de entrada a la Antártica”.
Con una bellísima fotografía de la ciudad, vista desde el mirador del Cerro de La Cruz, el medio inglés destacó a la capital magallánica este lunes.

El interés inglés por esta ciudad se debe a que esta semana se cumplen 105 años de la recuperación de los restos del explorador británico Robert Scott, muerto trágicamente junto a todos los miembros de su expedición tras alcanzar el Polo Sur, a comienzos del siglo pasado, en una de las hazañas más famosas de la exploración antártica.

El artículo reza así: “Cuando los restos congelados de Robert Scott fueron recuperados hace 105 años esta semana, la exploración de la Antártica fue un asunto exclusivamente europeo. Ahora es una inquietud mundial bulliciosa, preparada para abrirse aún más a medida que retroceden las capas de hielo.

La ciudad más austral de Chile, Punta Arenas, un puerto azotado por el viento, de casi 130.000 habitantes, en el Estrecho de Magallanes, se disputa la posición de ciudad de entrada a la Antártica. Recibió al propio Scott en julio de 1904, cuando el inglés envió 400 cartas, anunciando el regreso seguro de su expedición Discovery, a la oficina de correos en la Plaza Muñoz Gamero. Uno de sus oficiales declaró que la ciudad era un “lugar de aspecto miserable”. No tanto ahora, con Punta Arenas recibiendo los programas antárticos nacionales de 20 países y convirtiéndose en una de las ciudades de más rápido crecimiento de Chile en el proceso”.

Punta Arenas, a fondo
El extenso artículo repasa, destacándolos, múltiples aspectos de la vida magallánica y, especialmente, de la acción del Estado chileno en estas lejanas latitudes: la exploración antártica, el desarrollo cultural, la rigurosidad del clima, el famoso viento magallánico, el riesgo climático del cáncer de piel y sus desafíos a futuro.

Antártica
“En comparación con Christchurch, en Nueva Zelanda, y Hobart, en Australia, que se centran más en el tránsito hacia la Antártica profunda, Punta Arenas es el punto de partida para las expediciones biológicas internacionales a la península antártica. Se encuentra a un lado del Paso Drake, de 660 km, el salto más corto al espolón gigante del continente, donde se concentra el 80% de su biodiversidad”. Agrega que todavía existe un cierto reclamo territorial presente en las ferias antárticas escolares, pero que se está imponiendo un espíritu de colaboración y destaca sobre todo el rol que jugará el Centro Antártico Internacional.

Tras repasar, punto por punto, la historia de Punta Arenas, desde su fundación y su desarrollo petrolero, el artículo hace hincapié en la importancia que puede tener para el futuro desarrollo turístico de la ciudad y la región, la revalorización de su herencia indígena expresada en primer lugar, en sus políticas habitacionales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad