19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dra. Sandra Mahecha, especialista en medicina deportiva de la Clínica Meds:

“El ejercicio físico es la mejor medicina para la salud”

cronica
18/11/2017 a las 14:30
3180

La especialista subrayó que sólo 30 minutos diarios de ejercicio es un gran beneficio.

Las  enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes, son  actualmente los  problemas más importantes de salud pública en nuestro país. El sedentarismo es  el factor de riesgo más importante en la población y, por tanto, hay que darle prioridad en los programas de promoción de salud en la comunidad. Diversos estudios han dejado evidencia que la actividad física disminuye la mortalidad debido a los efectos positivos sobre los riesgos de enfermedades.

Con el objetivo de abordar el tema de la actividad física como principal factor para la salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó el taller “Actividad física, factor protector para la salud”.
La doctora Sandra Mahecha, especialista en medicina del deporte y actividad física, además de ser la directora del programa de promoción de la actividad física de la clínica Meds de Santiago, fue una de las expositoras de la actividad y explicó la importancia que tiene el deporte para salud y la vida diaria: “El objetivo es sensibilizar a las personas, kinesiólogos, profesionales de salud y médicos, para que se den cuenta de que el ejercicio físico es la mejor medicina que la medicina tiene. La idea es mostrar los efectos negativos de la inactividad física, de los comportamientos sedentarios, que están asociados con la presencia de 35 enfermedades crónicas, pero lo más importante es mostrar todas las cosas buenas que trae la actividad física”, dijo.

Los investigadores se han dado cuenta de que la actividad física no exige dedicarle mucho tiempo. Sólo 30 minutos al día, casi todos  los días de la semana, pueden ser  suficientes para traer  beneficios para la salud. Por  lo tanto, los especialistas en ciencias del deporte y las autoridades sanitarias recomiendan que toda persona incluya en su vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo o en la comunidad, una actividad física con regularidad.

 Las recomendaciones de actividad física incluyen actividades que pueden ser  realizadas  en  la  casa,  en  el  trabajo  y  en  el  tiempo  libre, estimulando siempre a las personas a evitar  las actividades sedentarias y  conseguir realizar actividad diaria. De esta manera las actividades físicas que pueden ser incluidas en la rutina de las personas, son subir escaleras, sacar a pasear el perro, lavar el automóvil o caminar hasta el trabajo. Sin embargo, también se recomiendan actividades más enérgicas, como caminar  a paso rápido, bailar, andar en bicicleta, correr o nadar.

Arturo Figueroa, encargado de la actividad física de la Seremi de Salud, indicó que “queremos que el recurso humano que trabaja en la región tenga los conocimientos adecuados para la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, a través de la actividad física”.
La doctora Mahecha invitó a tomar conciencia a padres y apoderados de los niños y jóvenes,  a motivarlos para que realicen actividades físicas, dentro o fuera de la casa.
Además, agregó que el ejercicio mejora la relación de los más pequeños con otras personas y mejora su rendimiento académico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad