18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Instruyen a vecinos ante la instalación de alarmas comunitarias

cronica
19/11/2017 a las 11:00
2035

$ 15 millones de inversión permitirán que los residentes del sector sur de Punta Arenas accedan a un grado mayor de seguridad.

Ayer se realizó una inducción a los vecinos de departamentos de la Población Archipiélago de Chiloé y Altavista 1, para la instalación de alarmas comunitarias.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que están trabajando para la seguridad de los vecinos. “Lo que estamos haciendo con la Municipalidad es justamente un trabajo vinculado a la seguridad. Se están realizando todas las inversiones que podemos y tenemos fondos para instalar en todos los edificios de la Población Archipiélago de Chiloé, que son 480 departamentos, más Altavista 1 que son 100 departamentos. Fue así que comenzamos con la inducción de estos aparatos, porque las alarmas comunitarias no sólo obligan a tener el aparato sonoro con luces, si no que debe existir un vínculo con los vecinos para poder operarlos de manera responsable”.

El jefe comunal agregó que “dentro de la próxima semana presentaremos proyectos para tener mil alarmas comunitarias más, un tema que ha sido muy exitoso por parte de la municipalidad. Acá lo que hacemos es que los vecinos se junten y sepan quién vive al lado. Estamos colaborando con la Gobernación para las cámaras de seguridad, además está pendiente y esperamos que se apruebe por el Concejo municipal el proyecto de tener vehículos municipales recorriendo la ciudad para colaborar con los vecinos, con Carabineros de manera preventiva y tener una ciudad más segura”.

Radonich fue enfático en señalar que “no soy de los que cree que en esta ciudad no pasa nada como algunos creen por tener estadísticas bajas, claro que si se compara con Santiago las cifras son menores, pero ya no es lo mismo nuestra seguridad, ya que hay varios casos graves que han ocurrido. Estuve conversando con dueñas de almacenes asaltados, y nos han señalado que se están realizando de una manera bastante inusual, con máscaras. A estos comerciantes, que han trabajado más de 20 años, nunca les había pasado nada, y ante eso no podemos hacernos los tontos, como que es un tema aislado, tenemos que invertir para prevenir, para que estas personas lo piensen dos veces antes de meterse con algún vecino nuestro. Por eso no hay que estar confiados de las cifras formales, porque hay muchos vecinos que denuncian porque el trabajo de las policías y de la Fiscalía en el tribunal recuperan su libertad. Nuestra ciudad ha cambiado y tenemos que atacar con más iluminación, alarmas, vecinos más organizados y una vigilancia municipal para prevenir ante esta inseguridad”.

La inversión en 480 alarmas comunitarias para el sector de la población Archipiélago de Chiloé ascendió a la suma de nueve millones novecientos setenta y tres mil trescientos setenta y seis pesos. Por su parte, la Población Alta Vista, recibirá un total de cien alarmas, cuyo costo asciende a los cuatro millones novecientos cuarenta y cinco mil ochocientos setenta y seis pesos. Esos fondos provienen del 6% que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, destina a este tipo de iniciativas, ante lo cual estuvo presente el intendente de Magallanes Jorge Flies.

Ambos proyectos fueron iniciativas de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal, Secplan, y permitirá que los vecinos, al manejar adecuadamente el sistema, contribuyan a lograr un mayor nivel de seguridad ciudadana en dos sectores que, en algunas ocasiones, han sido escenario de hechos lamentables que generan inseguridad entre los vecinos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad